Logistica de producción de una ensambladora de motocicletas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. Reseña Histórica

La ensambladora de motocicletas de baja cilindrada “Moto Delicias, C.A.” fue fundada el 04 de Agosto del 2006, como importadora de vehículos livianos de transporte personal. En el año 2007, el gobierno Nacional, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras, Ciencia y Tecnología, impulsa el establecimiento de las empresas ensambladorasen suelo nacional de motocicletas, aplicando beneficios fiscales, como el cobro de menores aranceles para la importación de materia prima.

El proceso del establecimiento de la planta ensambladora se inicio a mediados del año 2007, iniciando el proceso de recuperación de la planta física, en el desarrollo de nuestro proyecto la transferencia de la tecnología ha sido protagonista para cumplir conel objetivo de lograr reproducir con personal cien por ciento venezolano la exitosa experiencia de Guangzhou Panyu Huanan Motors Group Co., Ltd, empresa de origen Chino, líder internacional en la fabricación y comercialización de vehículos de baja cilindrada como motocicletas y automóviles todo terreno (ATV), bajo la reconocida marca FYM.

La empresa Guangzhou Panyu Huanan Motors Group Co.,Ltd. tiene actualmente un complejo industrial donde se fabrican motores, chasis, tanques de gasolina, entre otros componentes metalmecánicos de sus productos, además de centros de pintura y para ejecutar la manufactura de su producto poseen un centro de ensamblaje que esta compuesto por tres líneas de ensamblaje y tres líneas de prueba, donde se someten los productos a exhaustivas inspecciones decontrol de calidad para asegurar la satisfacción total de sus clientes, es de allí donde se produce la gama de vehículos que comprende 24 modelos de motocicletas y 6 de ATV´s, que han ido evolucionando con el esfuerzo constante de investigación y desarrollo en sus procesos y componentes.

La investigación continua y orientada a la excelencia de sus productos, los llevaron a alcanzar lassiguientes certificaciones internacionales:

- DOT (Departamento de Transporte, Estados Unidos de Norteamérica)

- E-MARK (Declaración de conformidad de producto para la Comunidad Europea)
- ISO 9001

- QS9000 (Norma de Aseguramiento de la Calidad para Ensambladoras automotrices)

Las certificaciones antes nombradas avalan la entrada de los productos FYM a los mercados latinoamericano,norteamericano y europeo. Recientemente la empresa como resultado de sus esfuerzos para elevar sus estandares de calidad, se asoció con la coreana Hyundai.

Uno de los primeros pasos para la instalación de la planta, apostando a crear puestos de empleo y motorizar la economía, fue alcanzado a mediados del año 2008, al consolidar la firma del Convenio de Ensamblaje de Motociclos con la Nación, donde nosfacultan para la obtención en el mercado internacional de partes para realizar el proceso de ensamblaje en territorio nacional.

Para el mismo año, el número de identificación mundial de ensambladora, WMI, siendo el 813 nuestra identificación a nivel mundial, que junto con el reconocimiento de Sencamer del proceso de serialización de nuestras motocicletas, nos confiere la distinción a nivelmundial, necesarias para el ensamblaje de motocicletas.

El hecho de generar productos con altos niveles de calidad, esta respaldado por nuestra meta de alcanzar la certificación ISO9001-2008. Durante la preparación para el inicio de las operaciones, el personal calificado como clave, 5 ingenieros de distintas disciplinas, entre ellas Mecánica, Industrial, Química y Eléctrica, elaboraron fungiendocomo Coordinadores de Área la documentación referente a Planificación y Producción, Control de Calidad, Seguridad Higiene y Ambiente, Gestión de Calidad y Mantenimiento, junto a un grupo de Técnicos calificados, dedicaron su esfuerzo para estructurar el sistema de información que daría respaldo al inicio de las operaciones.

El Sistema de Información fue implementado, evaluado y adecuado a...
tracking img