Logistica de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 INTRODUCCIÓN

En el sector de logística y el transporte, tradicionalmente es el segmento local el que ha recibido más atención por parte de las organizaciones de negocios. Sin embargo, la globalización exige que se tenga un nuevo enfoque.
Además de los factores locales, ahora las compañías deben hacerse cargo de complejas cadenas de suministro que cruzan fronteras, así como de procesosmanuales menos eficientes, mayores tiempos de entrega, más riesgos y mayores requerimientos normativos que caracterizan a esas cadenas de suministro. Para poder tener un buen desempeño, se deben enfrentar los nuevos retos: la automatización y el control del comercio global y los procesos de transporte, el aumento en la visibilidad de inventarios y costos, la reducción de factores de costo,tiempo y riesgo. Este es el único camino para alcanzar mayores beneficios y crecimiento, estar un paso adelante que la competencia… y ser emprendedor.
Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresadel primer mundo.
Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresacon un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresaes maximizada en términos de costos y efectividad.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
Pemex siendo una de las empresas más importantes tanto nacional como internacional se hacomprometido a establecer estándares y metodologías dirigidos al logro de la calidad del producto y de los servicios que se ofrecen. Para la misma organización de Pemex, ha sido difícil aplicar esta normativa de calidad, ya que implica un cambio en la cultura y de actividades tanto de altos directivos, gerentes y como de subordinados, debido por la falta de visión y comprensión de los beneficios que traeel implantar y mantener estos sistemas en el ámbito comercial.
El proyecto que ahora se presenta fue desarrollado en la empresa terminal de almacenamiento y reparto progreso Yucatán, se formula con el objetivo de apoyar a los empleados en la categoría de “chofer-repartidor y cobrador” para resguardar su seguridad en la entrega diaria de producto mediante el análisis de las rutas, peroverificando que eleven sus índices de desempeño mensual.














1.2 JUSTIFICACIÓN


Los cambios en el transporte han jugado un papel ambiguo en el desarrollo del campo de la logística. Es importante no confundir las modificaciones en la industria del transporte con la demanda del público que ha traído estos cambios barcos, camiones y trenes han cambiado muy poco su forma de operaren muchas décadas. (Douglas, 2006).
La importancia de establecer una ruta segura hoy en día en las empresas se debe a que contribuye a resguardar la seguridad de los empleados reduciendo el índice de peligrosidad, donde se involucran distintos factores que pueden afectar a la conducción (estado del empleado, intensidad de tráfico, número y porcentaje de accidentes, etc.) Una vez cotejados...
tracking img