Plan de seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PROLOGO

INTRODUCCION

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL - FORMULACION

ANALISIS DEL PROBLEMA

MARCO LEGAL LEY DE TRANSITO Nº 24.449

MARCO NORMATIVO

OBJETIVO

DESARROLLO DE UNA POLITICA PÚBLICA DE SEGURIDAD VIAL

PUNTOS BASICOS

PUNTOS ADICIONALES

EJECUCION DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

FINANCIACION
PROLOGO

EL ACCIDENTE DE TRANSITO, ES UNPROBLEMA CRONICO QUE SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2004, conmemoró el aniversario de su creación y declaró al año 2004 como el “AÑO DE LA SEGURIDAD VIAL”, por considerar que los accidentes de tránsito son una pandemia que cada año acaba con la vida de más de un millón de personas (hombres, mujeres y niños) y que actualmente, es la décima (10º)causa de muerte en todo el mundo y se proyecta, si no se toman medidas al respecto, como la tercera (3ª) causa de mortalidad mundial para el año 2020.
En la Argentina, la problemática de los accidentes de tránsito, es un tema de extrema gravedad. Muertes, heridos y pérdidas materiales permiten denominarlo como catástrofe permanente.
En este sentido y en el marco del SISTEMA NACIONAL DESEGURIDAD VIAL, establecido en el Anexo T del Decreto Nº 779/95 reglamentario de la Ley de Tránsito Nº 24.449, nos encontramos implementando políticas estratégicas de armonización federal, que deberán ser aplicadas a través del Consejo Federal de Seguridad Vial, con la participación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
Dentro de esemarco, es dable considerar que la elaboración de un “PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL”, es la acción más sólida para procurar la reducción de los siniestros de tránsito que se producen en el país, puesto que permite el abordaje del fenómeno desde un marco sistemático y racional, otorgando coherencia y coordinación a las políticas públicas que desde los distintos sectores y autoridades se encarenen torno a esta materia.

INTRODUCCION

Los accidentes de tránsito en la Argentina constituyen un serio problema económico social. Los costos anuales estimados para accidentes de tránsito son alrededor del uno al dos por ciento (1 - 2 %) del Producto Bruto Interno (PBI), según se incluyan o no los gastos indirectos. El número de muertos por accidentes es de aproximadamente de seis mil (6.000)personas al año, lo que constituye un dos coma cinco por ciento (2,5 %) del total de muertes ocurridas en Argentina, y la cuarta causa de mortalidad luego de las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares.
Por tal motivo y dentro de los límites de nuestra Nación, cabe tomar medidas inmediatas y mediatas, a corto y mediano plazo, para intensificar laspolíticas de prevención de accidentes, dado las consecuencias de los mismos, atento los estudios y manifestaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y las Estadísticas Nacionales Públicas o Privadas.
La inseguridad vial en el país requiere avanzar con premura hacia la consolidación de un Sistema de Seguridad Vial, que atienda los desafíos que el tema encierra, considerando quees necesario que toda la dirigencia nacional, tanto del sector público como privado, defina la estrategia de lucha contra la inseguridad vial como una política de Estado a mantener en el tiempo.
Cabe señalar, que si bien son varios los organismos que intervienen en todas las políticas antes señaladas, existe la posibilidad de lograr en la unión y coordinación, mejores resultados.
Si bien la Leyde Tránsito Nº 24.449, es el basamento jurídico indispensable para la planificación estratégica, con un moderno criterio accidentológico, que conforma un verdadero programa de acción, establece medios y recursos aplicados a la prevención, no resulta por sí sola la solución definitiva de la problemática.
En este sentido, desde el punto de vista institucional la Ley crea a través de su Decreto...
tracking img