Logistica en villamontes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Abastecimiento.

Son todos los elementos (artículos), necesarios para el equipamiento, mantenimiento y operaciones de las tropas, incluyen subsistencias para el personal, animales, vestuario, equipos, armamento, municiones, combustibles, carburantes y lubricantes, materiales y maquinarias.

1. Determinación de necesidades.
2. Obtención.
3. Almacenamiento.
4. Distribución.

B.Evacuación y Hospitalización.

La evacuación es la actividad logística que comprende el movimiento en dirección a retaguardia, del personal y material que por cualquier motivo debe ser retirado del frente.

La hospitalización, es la actividad logística que consiste en el cuidado de los pacientes graves o que necesitan un largo tratamiento, con el fin de devolverlos al servicio en el más breve lapsode tiempo.

1. Evacuación.
a. De personal.
b. De Ganado.
c. De Material.

2. Hospitalización.
a. De Personal.
b. De Ganado.

C. Transporte.

Comprende el movimiento de personal y abastecimientos por medio de vehículos motorizados. A nivel División será ejecutado por la compañía de Transporte orgánica del Batallón Logístico, para brindar apoyo de transporte táctico oadministrativo a las Unidades de la Gran Unidad de Combate.

1. Planeamiento para el empleo y aprovechamiento de los medios de transporte.
2. Embarque o Carga.
3. Movimiento o Desplazamiento.
4. Desembarque y / o Descarga.
5. Trasbordo.

D. Mantenimiento.

Las Unidades del Batallón Logístico, además de la función de abastecimiento ya considerada, ejecutarán las actividades y tareas de la funciónde mantenimiento correspondiente al Tercer Escalón, excepto para los artículos criptográficos, de sanidad, veterinaria, contabilidad, electrónica y maquinas viales de ingeniería.

1. Inspección.
2. Prueba.
3. Servicios.
4. Recuperación.

E. Diversos

Es la función específica que comprende mantenimiento, recuperación, recursos locales, construcciones, mano de obra. Es aquella actividadreferida al baño desinfección, canje de vestuario, descontaminación de QBN, del personal e instalaciones.

1. Explotación de Recursos Locales
2. Seguridad del área de retaguardia y control de daños de área.
3. Construcciones.
4. Mano de Obra.
5. QBR.
6. Limite de la retaguardia y ubicación de las instalaciones logísticas y otros que no están contempladas en las sub secciones.

HECHOHISTÓRICO.

“LA DEFENSA DE VILLAMONTES”.

El General Estigarribia anhelaba terminar la guerra con la conquista de Villamontes como aconsejaba el Estado Mayor Argentino.

El combate había llegado de manera insospechada a los contrafuertes de la cordillera de los Andes (cordillera del Aguaragüe), donde la ventaja geográfica y el conocimiento del medio fue un factor para destacar la capacidad combativadel soldado boliviano. Igual que Bolivia al comenzar la guerra, los paraguayos estaban demasiado lejos de sus centros de abastecimiento y tenían serios problemas. A pesar de ello, Estigarribia, tentado por la proximidad de los campos petroleros bolivianos, decidió tomar Villamontes. Para Bolivia la defensa de Villamontes fue realmente de vida o muerte, no sólo por defender su riqueza petrolíferaamenazada, sino por el riesgo potencial que se cernía sobre dos centros urbanos importantes, Tarija y Santa Cruz. El Cnel. Bernardino Bilbao Rioja fue encargado de organizar la defensa.
Bolivia casi con 30.000 hombres defendió la plaza con artillería pesada y pertrechos bélicos nuevos. Se construyeron trincheras por kilómetros y se organizó una notable red de comunicaciones internas. Bilbao eraun militar de primer nivel y lo demostró en su celo organizativo. Paraguay puso 15.000 hombres al frente. El ataque a Villamontes comenzó el 16 de febrero de 1935.
Era un intento suicida, la superioridad numérica boliviana, más aún en posición defensiva era abrumadora. Fue una semana infernal, a pesar de haber logrado abrir dos o tres brechas, los paraguayos caían por cientos en sus ataques de...
tracking img