Logistica militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirigido a

ENSB – DAENS 2010

Orientador
SJLAA. Alexander Fidel Barrera Sastoque
Barranquilla, 01 de Agosto de 2009

- C O NT E N I D O 1. PRINCIPIOS DE LA GUERRA. 2. RESEÑA HISTORICA.
3. DEFINICIONES. 4. DEFINICION ADOPTADA.

5. CLASIFICACION. 6. CICLO LOGÍSTICO. 7. LOGISTICA PURA. 8. LOGISTICA APLICADA. a. Logística de Alto Nivel. b. Logística Operativa.

1. PRINCIPIOS DE LAGUERRA
Conjunto de normas fundamentales para la conducción superior de las operaciones y máximas de experiencia bélica que se estiman adecuadas en todas las situaciones.

OBJETIVO
Toda operación militar debe estar dirigida hacia un objetivo definido, decisivo y alcanzable.

OFENSIVA
Esta definida como una acción
bélica encaminada a combatir el adversario con la firme voluntad de vencerlo. MASA
Consiste en aplicar el poder de combate superior en el momento y sitio preciso para lograr los resultados.

ECONOMÍA DE FUERZA
Es el medio adecuado y disposición para el cumplimiento de las misiones.

MANIOBRA
Tiene que ver con la seguridad, iniciativa, libertad de acción,

actividad constante, rapidez de movimiento, flexibilidad y secreto.

UNIDAD DE MANDO
La toma dedecisiones estratégicas en la guerra debe tener un único mando responsable al cual los otros niveles jerárquicos acaten y actúen según sus determinaciones.

SEGURIDAD
Es importante para lograr el éxito en las operaciones y puede ser material electromagnético, acústico o moral.

SORPRESA
Se conoce como la acción inesperada de modo, tiempo
y lugar puede cambiar por completo el equilibrio en el poderde combate.

INTELIGENCIA
El conocer el adversario y conocerse uno mismo da muchísima ventaja en el momento de la batalla.

2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
•Las primeras manifestaciones de la guerra en la historia, estaba limitada a esporádicos choques entre tribus, o sea, que sólo existía la táctica.

•En el siglo XIX, Clausewitz y Jomini basándose en las Campañas de Federico de Prusia yNapoleón; excluyó la Logística del Arte de la Guerra (Conducción), por considerarla como la preparación y el mantenimiento.
•Los tratadistas militares clásicos posteriores a Jomini aceptan la palabra logística en su sentido militar y a finales del Siglo XIX es empleada corrientemente como la “ciencia que tiene por objeto dictar las reglas según las cuales se hace vivir, marchar y reposar a losejércitos en campaña, en las mejores condiciones, de orden y seguridad”.

•En el Siglo XX se pasa de una logística “intuitiva” a una logística “técnica” debido al fenómeno histórico de la Revolución Industrial. Mayor MASA y mayor VELOCIDAD. En el aspecto naval se paso de la vela al vapor. •La literatura militar de la Primera Guerra Mundial no se utiliza la palabra logística, se emplea“Administración”, “Organización” y “Economía de Guerra”. •Durante la Segunda Guerra Mundial el vocablo “Logística” se utiliza vigorosamente en la nomenclatura de la guerra debido al pensamiento militar norteamericano, como consecuencia del gigantesco esfuerzo bélico - económico.

•Las teorías creadas por el Teniente Coronel de la Infantería de Marina Norteamericana, Cyrus G. Thorpe, quien publicó en el año de 1917su obra titulada “LOGISTICA PURA: LA CIENCIA DE LA PREPARACION PARA LA GUERRA", hoy estudiada y considerada como fundamental en el campo de los principios de la Logística Moderna; fue durante años ignorada, hasta que en el año 1.945 el Almirante Henry E. Eccles, de la U.S. Navy, recogió las ideas sentando las bases conceptuales de la Logística, en su obra titulada "Naval Logistic”.
•En laactualidad son muchos los especialistas que en todos los países han producido y producen obras que enriquecen los conocimientos generales y particulares de esta ciencia militar moderna.

3. DEFINICIONES.
•“La Estrategia y la Táctica proporcionan el esquema para la conducción de las Operaciones Militares, la Logística proporciona los medios para ello”, Teniente Coronel Thorpe.

•“Conducción...
tracking img