Logistica verde

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
LOGISTICA INVERSA
Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.
La logística inversa es el proceso de planificación,implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación

Logística directa Logística Inversa
Estimación de demanda relativamente cierta Estimación de demanda más complejaTransportación de uno a muchos generalmente Transportación de muchos a uno generalmente
Calidad del producto uniforme Calidad del producto no uniforme
Envase del producto uniforme Envase a menudo dañado o inexistente
Precio relativamente uniforme El precio depende de muchos factores
Reconocida importancia a la rapidez de entrega A menudo no es importante la rapidez en la entregaLos costos son claros y monitoreados por sistemas de contabilidad Los costos inversos son menos visibles y rara vez se contabilizan
Gestión de inventario relativamente sencilla Gestión de inventario muy compleja
Ciclo de vida del producto gestionable Ciclo de vida del producto más complejo
Métodos de marketing bien conocidos El marketing puede estar complicado por varios factores

Anivel mundial, al menos en los países industrializados, el desarrollo de la práctica de Logística Inversa se presenta como una ventaja competitiva significante. Se identifican tres motivos bien diferenciados que promueven el desarrollo y puesta en marcha de esta práctica, y estos son los legales, los sociales y los económicos.

Por mucho tiempo, la logística fue considerada en un solo sentido encuanto al flujo de materia prima, materiales, productos e información, siendo la dirección de dicho flujo únicamente del productor hacia el consumidor. Esta práctica, conocida actualmente como Logística Tradicional o Logística Hacia Adelante, ha sido un apoyo fundamental para que las empresas alcanzaran sus objetivos, siendo uno de ellos, recibir el más alto valor por sus productos.

Podríasuponerse que la situación ideal para todo tipo de empresa es vender todo lo que producen y que dichos productos y/o sus embalajes nunca sean devueltos; y además, que los mismos no lleguen a ser considerados como basura, lo cual es casi imposible ya que la mayoría de los sectores industriales, en mayor o menor escala, deben afrontar la devolución de sus productos y/o los embalajes de los mismos y queel producto o sus componentes al final de su vida útil se convierten en desechos.

FLUJO DE UN SISTEMA DE LOGISTICA INVERSA:

a) Reutilización
Consiste en recuperar el producto en sí para darle un nuevo uso. En general, la reutilización es la forma que menor impacto produce en el entorno (excepto cuando se utilizan tecnologías consumidoras de mucha energía o que sean muy contaminantes).Por otro lado, la reutilización está limitada a determinados tipos de productos. Es difícil su aplicación de forma generalizada, en gran parte a causa de la rápida obsolescencia de los productos en una época de fuerte cambio tecnológico.
b) Reparación, restauración, remanufactura y canibalización
Las tres primeras opciones implican un reacondicionamiento y mejora de la calidad del producto.Estas opciones se diferencian por la complejidad del tratamiento, de manera que la reparación supone un menor esfuerzo que la restauración, y ésta, a la vez, menor que la remanufactura. La canibalización se basa en la recuperación de determinados componentes o partes para ser incorporados a otros productos.
c) Reciclaje
Comúnmente se entiende por reciclaje el reaprovechamiento de materiales, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica Verde
  • Logistica Verde
  • logistica verde
  • Logistica Verde
  • Logistica Verde
  • Logistica verde y logistica reserva o inversa
  • Logistica Verde E Inversa
  • Logística Verde e Inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS