Logistica y compras. actividad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS LOGÍSTICOS DE APROVISIONAMIENTO Y PRDUCCIÓN
ACTIVIDAD 2.
Los sistemas logísticos de aprovisionamiento y producción
Objetivo de la actividad:
Acreditar la asimilación del contenido de la materia correspondiente a la unidad 3 del curso.
Ha sido nombrado por su empresa responsable de compras de una gama de artículos.
¿Con qué criterios realizaría un proceso de selección deproveedores?
Criterios de selección de proveedores.
Registro de proveedores.
Los proveedores que posea determinarán en gran medida el éxito de mi empresa. El contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad, sino también me ofrece la posibilidad de tener bajos costos, o la seguridad de contar siempre con los mismosproductos cada vez que se requieran.
Por lo que cada vez que tengo que elegir a mis proveedores, me tomo mi tiempo y evalúo bien las diferentes alternativas que existan.
De modo habitual llevo un registro de proveedores con los que trabajo habitualmente. Estas fichas me facilitan con rapidez los datos de los proveedores. También unas fichas de productos, de forma que en cada una tengamos los nombres demás de un proveedor de un mismo producto. Todo ello informáticamente.
Lo primero en lo que me fijo en el momento de evaluar un proveedor es el precio y la calidad de sus productos o servicios; sin embargo, existen otros criterios o factores además del precio y la calidad, que tomo en cuenta en el momento de decidirme por un determinado proveedor. Estos son:
Precio, teniendo en cuenta lacalidad.
Calidad del producto.
Calidad del servicio. Asistencia técnica, servicio posventa. Muy importante en maquinaria, equipos industriales y de oficina, etc.
Plazos de entrega. En muchos casos es importante que la entrega sea rápida, ya que se precisan menos materias primas paradas en almacén.
Otros criterios: prestigio de la marca y el producto.
Precio
Uno de los principales criteriosque tengo en cuenta al momento de evaluar un proveedor, son sus precios.
Siempre procuro proveedores con precios razonables, que sean acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen, y a los precios promedio del mercado.
Al evaluar el precio del producto, debo tener en cuenta también los gastos que podrían adicionarse a éste, tales como los gastos de transporte, seguros, embalaje, etc.Asimismo, al momento de evaluar el factor precio, considero los posibles descuentos que el proveedor nos pueda otorgar, tales como descuentos por volumen de compra, descuentos por pronto pago, etc.
Calidad
De nada me sirve tener un proveedor con bajos precios, si la calidad de sus productos o servicios es mala.
La calidad es otro de los principales criterios a tomar en cuenta al momento deevaluar un proveedor.
Siempre que me sea posible procuro proveedores que ofrezcan insumos, productos o servicios de muy buena calidad o, en todo caso, que la calidad de éstos sea acorde con los precios que tienen.
Al evaluar la calidad del producto, tomo en cuenta los materiales o componentes del mismo, sus características, sus atributos, su durabilidad, etc.
Pago
En el criterio del pago evalúolas formas de pago que ofrece el proveedor, por ejemplo, si ofrece la posibilidad de hacer pagos vía transferencia bancaria, o vía Internet.
Y también evalúo las condiciones o el plazo del pago, por ejemplo, si nos piden pagar al contado, o nos dan la posibilidad de pagar a 30 días, pagar un 50% a 60 días, etc.
Siempre busco las mejores condiciones de pago, es decir, que el financiamiento oplazo del crédito otorgado sea el mayor posible, sin que ello implique recargo alguno. Mientras mejores condiciones de pago, mayor liquidez para nosotros.
Aunque debo tener en cuenta que al iniciar relaciones con un proveedor, es poco probable que éste me otorgue algún crédito comercial, por lo que al menos debo averiguar si existe la posibilidad de que ello pueda suceder más adelante.
Entrega...
tracking img