Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUE ES LA LOGISTICA?
 
Desde la década de los 80 ha comenzado a sonar la palabra LOGISTICA aplicada generalmente al transporte, al comercio y a la industria, pero ya era conocida en la antigüedad.
Para definirla partimos de una evolución de ideas: cuando se almacena, se transporta y se distribuye una mercancía, se forma una LOGISTICA INTEGRAL.
Si a la combinación entre estas tres funcionesse añade un modelo de previsión de cómo realizarlas, se produce la LOGISTICA y cuando se optimizan el plazo de entrega, los recorridos y los stocks, se produce la LOGISTICA INTEGRAL.
Las normas que condicionan una CADENA LOGISTICA son:
a. La existencia de comunicación directa y abierta entre el mercado y la producción;
b. el plan de suministros, que cubra la producción y ladistribución;
c. la rapidez en la información y comunicación, en la producción, en el cumplimiento del tiempo de entrega y distribución.
Esquema de un proceso productivo elemental
1. Las materias primas sufren un transporte primario y un almacenamiento.
2) Pasan a la cadena de producción, y se transforma en un producto acabado.
3. El producto acabado pasa al mayorista y éste la distribuye alos puntos de venta, y de ahí pasan a los clientes.
Operaciones que integran la logística
* De flujo: (transporte) constituidos por el aprovisionamiento de materias primas.
* De stock: (almacenamiento)de materias primas previo a los procesos de producción.
* De proceso (producción, montaje y mezcla), o bien acondicionamiento ( envasado, embalaje, o paletización), o manutención enplantas y o bien carga-descarga en los vehículos de transporte.
Cuando el transporte forme parte de un sistema logístico, es preciso que se produzca por una petición de servicio, que nos llega y que puede deberse a que exista una previsión de su necesidad o bien porque recibimos un pedido del cliente.
Los envíos que originan, constan de una serie de fases: preparación de los mismos, asignaciónde rutas, entregas y retorno del servicio.
La determinación de rutas es la operación más delicada y difícil y puede hacerse manual o automática. La primera exige una organización previa de los clientes (ubicación, horario de descarga, etc. y tratar de evitar errores en los datos de la mercancía (referencia, peso, volumen, etc.), porque ocasionarían problemas al asignar el vehículo, teniendoasimismo en cuenta los pedidos pendientes.
El responsable debe conocer perfectamente los modelos de que dispone para el transporte, sus características, tipo de carrozado, capacidades y prestaciones para rentabilizar los envíos y una gran experiencia en el tema.
Como ventajas tiene que es más fácil de implementar, es sumamente rápida si posee buena organización y es fácil de variar. El mayorinconveniente es que la planificación es complicada y que, al estar en manos de una sola persona, su posible ausencia puede para el proceso.
En la actualidad no existen programas informáticos de asignación de rutas, pero sí una serie de ayudas informáticas/electrónicas para el responsable de establecerlas, lo que le facilitaría enormemente su gestión: programas de cálculo de tiempos de recorridos enfunción del modelo, carga y ruta elegida; PGS; comunicaciones por radio, T.E. y fax, etc.
En el retorno el punto más importante para el transportista es, además de la entrega de los albaranes y demás documentos justificativos de la entrega debidamente cumplimentados, la aportación de datos de las incidencias del transporte ( que a veces se obtienen automáticamente por medioselectrónicos/informáticos, como en el caso de empleo de la caja negra) que permiten corregir datos y programas para sucesivas ocasiones. Además permiten realizar la facturación en el ordenador central y crear estadísticas de distribución (ocupación real de los camiones, número de servicios realizados por ruta, consumos de cada unidad, etc.)
Transportista es la persona física, o jurídica, que efectúa el transporte y...
tracking img