Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Logística:

La coordinación de actividades de subcontratación es normalmente manejada por la gerencia de materiales; los términos Gerencia de materiales y Logística se utilizan con frecuencia de manera intercambiable. Estos términos se refieren a la agrupación de funciones gerenciales que apoyan el ciclo completo de flujo de materiales, desde la compra y control interno delos materiales de producción y la planeación y control del trabajo en proceso, hasta la compra, despacho y distribución del producto acabado.

Gerencia de la cadena de suministros.- Es la administración del flujo de información, materiales y servicios desde los proveedores de materias primas Fabricas y Bodegas), hasta el cliente ultimo. Algunas tendencias recientes como la subcontratación externay la personalización masiva, están forzando a las compañías a buscar maneras flexibles de satisfacer las demandas de los clientes. El punto focal es optimizar esas actividades básicas para elevar al máximo la velocidad de respuesta frente a los cambios en las expectativas de los clientes.

Un propósito fundamental de la Administración de las cadenas de suministros consiste en controlar elinventario, administrando los flujos de materiales. El inventario es una acumulación de materiales que se utilizan para satisfacer la demanda de los clientes o apoyar la producción de bienes y servicios.

Una área de operaciones y logística que representa un papel importante en la administración de la cadena de suministros es la administración de materiales, la cual se ocupa de las decisionesreferentes a compra de materiales y servicios, inventarios, niveles de producción, pautas de formación de personal, programas de trabajo y distribución. Las desiciones que se toman en estas áreas afectan a toda la organización, ya sea directa o indirectamente.

Cadena de suministros; El conjunto de vínculos que conectan entre si a los proveedores de materiales y servicios, que abarcan latransformación de materias primas en productos y servicios y la entrega de estos a los clientes de una empresa, se conoce como la cadena de suministro.

La función de manejo de materiales o logística controla la trasportacion de los materiales físicos a través de la cadena de valor, desde su obtención hasta su producción y distribución. La eficiencia con la cual esto se lleva a cabo puede reducir loscostos de manera significativa y con ello crear mayor valor.

La contribución del manejo de materiales para impulsar la eficiencia de una empresa puede ser tan importante como la contribución de la producción y de la comercialización. El manejo de materiales comprende las actividades necesarias para obtener entradas de materiales y componentes para una instalación de producción a traves de unproceso de produccion y, a fuera a través de un sistema de distribución hasta el cliente final.
El manejo eficiente de los materiales y del inventario en términos de de la administración de la cadena de suministros: la tarea de administrar el flujo de entradas de materiales y componentes de los proveedores dentro de los procesos de de producción de una compañía a fin de minimizar la conservación deinventarios y maximizar la rotación de estos.

Una visión cada vez mas aceptada es considerar el flujo de materiales de los proveedores hasta los clientes como un sistema que debe administrarse. Este punto de vista se conoce como Administración de la cadena de suministros.
En un sentido mas amplio, una cadena de suministros se refiere a la forma que los materiales fluyen a través dediferentes organizaciones, empezando desde las materias primas y terminando con los productos terminados que se entregan al consumidor final.
La cadena de suministros puede formar redes complejas, involucrando a muchas compañías y materiales. Una materia prima puede emplearse en muchos productos terminados diferentes, producidos por diversas empresas y un producto final se fabrica por lo general de...
tracking img