Odontologia forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARATULA

INDICE

PRESENTACIÓN 3

OBJETIVOS 4

1. Objetivo General 4

2. Objetivos Específicos 4

MARCO TEORICO 4

1. Aspectos Generales 4

1.1. Caries dental 4

1.2. Caries dental en Niños 7

1.3. Caries dental en el Perú 10

2. Ubicación 12

3. Muestra 12

4. Estadísticas 12

RESULTADOS DE LA ENCUESTA 13

CONCLUSIONES 13

ANEXOS 13BIBLIOGRAFÍA 13

PRESENTACIÓN

La caries dental es una enfermedad bucal de mucho interés, que viene aquejando a la mayoría de la población de nuestro país.

La caries dental es uno de los trastornos mas frecuentes después del resfriado en los niños y son la causa más importante de la pérdida del diente.

Existe mucho interés en poder controlar la caries dental, y así cultivar la educación deuna buena salud bucal.

Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de sus dientes era algo natural y que era una característica más del avance de la edad. Con el desarrollo de la sociedad, el incremento del nivel educacional las poblaciones se fueron sensibilizando con la necesidad de mantener sus dientes e incluso mantenerlos sanos, pero esta filosofía no ha llegado a todospor igual, constituyéndose en un reto de la Estomatología su extensión y logro.

Para ello se hace necesario que los Estomatólogos y el resto del equipo de salud comprendan que lo más importante no es tratar los enfermos sino fomentar la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), planteo en el año 1946 que la Salud es: “Un estado de completo bienestar físico, mental ysocial y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”

La prevalencia de las caries dental en el Perú es de 95%, las enfermedades periodontales 85% y la mal oclusión 80%.

El índice de caries CPOD es aproximadamente de 6 piezas dentarias en niños de 12 años.

OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar el problema de la Caries Dental en los niños de segundó y tercer grado de laI.E Nº “Nuestra Señora de la Asunción” – Monterrey.

Objetivos Específicos

1. Difundir conocimientos sobre la salud bucal.

2. Concientizar sobre el cuidado bucal.

3. Conocer los hábitos de Higiene Oral de los niños.

4. Instruir correctamente sobre la técnica del cepillado.

MARCO TEORICO

Aspectos Generales

1 Caries dental

a) Definición: Los dientesestán recubiertos de un esmalte especial que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de protegerlos y permite a los gérmenes presentes en la boca que puedan atacarlos.

El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). Esta bacteria se transmite de la saliva de lamadre o cuidadora al niño durante sus 30 primeros meses de vida y reside en la dentición, por lo que al menos el niño debe tener un diente para que se produzca la transmisión efectiva. La bacteria se alimenta de sacarosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.

En 1996, científicos de la Universidad de Helsinki observaron que los niños sin caries,tenían niveles muy bajos de esta bacteria. En cambio, los niños con caries tenían concentraciones extremadamente altas, como unas 100 veces superiores.

La caries aparece en los dientes como manchas blancas, depósitos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades. La destrucción del diente se extiende propagándose al diente definitivo que aún se encuentraescondido. Una vez empieza, es cuestión de tiempo que se extienda y ataque a toda la dentadura.

b) Causas: Varios factores pueden producir la caries dental. La principal causa es una alimentación rica en azúcares que ayudan a las bacterias a corroer el esmalte, aunque, dependiendo del tipo de azúcar, su incidencia varía. Otras causas son una mala higiene dental, la ausencia de flúor en...
tracking img