Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la logística

El Centro Español de Logística ofrece la siguiente definición: "Se entiende hoy por logística en el ámbito de la gestión y organización empresarial, la interdisciplina que pretende, mediante una gestión integral de los flujos de materiales e información, optimizar, en calidad de servicio y coste, los procesos correspondientes a la gestión de materiales, laproducción y la distribución".

La cadena logística es el canal de movimiento de los materiales a lo largo del proceso industrial desde su origen o fuente de aprovisionamiento hasta el consumidor final o cliente. En concreto, este movimiento se manifiesta a través de las sucesivas manipulaciones, transformaciones, desplazamientos o almacenajes que sufre el producto desde que es materia prima hasta quellega al cliente final.

La cadena logística se puede dividir en tres partes:

- La cadena de aprovisionamiento: se centra en gestionar la materia prima y los componentes o productos semielaborados; ello conlleva hacer los pedidos a proveedores, el transporte, almacenaje y el suministro a fábrica.

- La cadena interna: se responsabiliza de gestionar el stock de producto semielaboradoque se halla en curso de fabricación. Su alcance comprende el flujo de materiales dentro de la fábrica, los almacenes intermedios, el aprovisionamiento de puesto de trabajo y la evacuación del producto acabado.

- La cadena de distribución: se ocupa de atender la demanda de los clientes y el envío de productos por los canales de distribución. Comprende el stock de producto acabado, elalmacenaje, el transporte y la entrega al cliente.

La cantidad de producto que hay dentro de esta cadena depende en gran medida de las manipulaciones (carga, descarga, almacenaje, distribuciones) que llevan a cabo los materiales, de las distancias que recorren, el tiempo que tardan y del nivel de stock que hay en los distintos almacenes. Esta cantidad suele medirse de dos maneras:

- En dinero:importe monetario de todo el material que se halla a lo largo del canal. Esta cantidad nos indica el dinero que hay inmovilizado en forma de stock.

- En tiempo (lead time): Tiempo que tarda una unidad de material en recorrer todo el canal desde que entra hasta que sale. Este parámetro nos dice cuál es nuestra distancia al cliente en tiempo para poder reaccionar ante nuevas demandas delmercado.

Podemos identificar los elementos clave de toda gestión logística. Son los siguientes:

* Afecta a tres tipos de procesos: comercial, producción y aprovisionamiento.

* Supone la gestión integrada de dos flujos, uno de materiales y otro de información.

* Persigue como objetivo la optimización de los procesos en términos de servicio y coste.

A continuación analizamos deforma detallada cada uno de los elementos mencionados.

Tipos de procesos

La logística se encarga de la gestión de procesos pertenecientes a diferentes ámbitos: comercialización, producción y aprovisionamiento. Esta gestión supone la adopción y ejecución de decisiones a distinto nivel: nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo. Veamos algunos ejemplos de decisiones logísticas quepueden ser adoptadas en distintas empresas.

Corresponden al nivel estratégico las decisiones adoptadas por la alta dirección de las empresas para establecer las líneas generales que deben orientar el negocio y con repercusión a largo plazo. Así, decisiones propias de este nivel dentro del ámbito de comercialización son la definición de la política de servicio, la definición de la estrategia deventa o el diseño de la red de distribución. Por otra parte la definición de la estrategia de producción o la especialización de las distintas fábricas son decisiones estratégicas que recaen dentro del ámbito de producción. Finalmente, y en relación con el ámbito de aprovisionamiento, se deben definir la estrategia de compra y la estrategia de transporte así como diseñar la red de proveedores....
tracking img