Concepcion del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

¿Qué es la concepción del mundo?
Es la idea que se tiene del mundo que nos rodea, de la realidad que vivimos. Por tanto es un sistema de ideas, conceptos y representación sobre este mundo circundante. En el amplio sentido de la palabra, abarca el conjunto de todas las concepciones del hombre sobre la realidad entorno nuestro: concepciones filosóficas,político-sociales, éticas, científico-sociales, etc. Es decir principios, ideas, conocimientos, opiniones, creencias, representaciones mentales, que en síntesis explican todo lo que es real y objetivo, orientan la conducta y las acciones del hombre.
En base a la manera de pensar del mundo, el hombre organiza y realiza sus actividades sociales, define su grupo social, de la sociedad en su conjunto. Es de resaltarque frecuentemente esos principios, ideas creencias, conocimientos, opiniones, etc. Están explícitos en la cultura de la sociedad en el que se vive.
Cada individuo llega a tener su determinada concepción del mundo, tal vez no sea producto de una reflexión profunda, sino por el contrario formado bajo la influencia de las condiciones de vida, trozos distintos de concepciones de ideascontradictorias entre sí.
Por ello se entiende la concepción del mundo como el reflejo del ser social y depende del nivel de los conocimientos alcanzados en el periodo histórico dado, así como en el régimen social.
¿Cual es su importancia?
Pues de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea, sirve de guía para la acción. La concepción científica del mundo, al descubrir lasleyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad y al expresar los intereses de las fuerzas progresivas, facilita el desarrollo en un sentido progresivo. Es decir una concepción del mundo, en la sociedad se convierte en ideología. La defensa de los intereses de las clases reaccionarias dan origen a una ideología falsa; la defensa de los intereses de las clases progresivas, contribuyen a la formaciónde una ideología científica.
DIVERSAS FORMAS DE EXPLICAR ESTA CONCEPCIÓN
* Explicación Ingenua – Espontánea
Se basa en el conocimiento vulgar o pragmático, en presentaciones falsas, interpreta las cosas desde el punto de vista primitiva del hombre o condición infantil, cuya mente colocada sin ninguna predisposición frente al mundo, es la presionada por las cosas, fenómenos ante las queexperimenta variables estados de ánimo: indiferencia, admiración, asombro, etc.
Esta manera de ver el mundo es resultado de las experiencias superficiales en las que se adquiere conocimiento directo de hechos concretos. Se construye en base a la observación sensorial permitiendo el conocimiento de los objetos sólo en un aspecto superficial; una explicación del mundo en su apariencia que lleva alhombre a su adaptación y supervivencia, ajenos al conocimiento racional y de la cultura. Es la manera que la mayoría de las personas eligen.
* Bases Esta explicación se sustenta en bases experimentales tales como: las Supersticiones, mitologías, hechicerías, prácticas, religiosas, etc.

a) LAS SUPERSTICIONES: Fe errónea. La superstición suele Contraponerse a la fe verdadera en general, yse le relaciona con la magia primitiva. En la superstición como en los mitos hay una mezcla de fantasía, sentimientos de temor asombro y admiración. Ejemplo: en la creencia de las fuerzas de la naturaleza (montañas, ríos, vientos, etc.) Pese al avance vertiginoso de la ciencia, en el mundo personas Intelectuales o no subsiste estas creencias erróneas

b) LAS IMAGINACIONES: Facultad de crearimágenes sensoriales o conceptuales en la conciencia humana. En periodos primitivos de la organización humana, estas bases fueron las quimeras fantásticas que apartan al hombre de la realidad. En la ciencia de la psicología, surge en el que hacer del hombre que trabaja, sin ella el trabajo no podría ser adecuado y fecundo. Pero si hablamos de la imaginación de lo sobrenatural, no es más que...
tracking img