Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto de Manzanillo Considerado como uno de los Mejores en Latinoamérica
12 de mayo 2011
Publicado por: Zonalogística 
12/05/2011 04:25 p.m.  
Este puerto mexicano aumentó en un 35,9% el movimiento de carga contenerizada durante el 2010 y se ubica en la séptima posición dentro de los diez terminales marítimos según el rankingde movimiento portuario contenerizado de Latinoamérica y el Caribe.Según la información suministrada en el Boletín Marítimo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL (de la ONU – Organización de las Naciones Unidas) el puerto de Manzanillo aumentó su actividad debido a importantes inversiones que se realizaron en su logística e infraestructura, lo cual ha hecho posible que se consolide como el terminal marítimo más importante de México.El listado del 2010 fue elaborado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL; en este ranking destaca que no únicamente se recuperó la actividad portuaria  sino que adicionalmente los principales terminales reportaron tasas de crecimiento de más de dos dígitos. Por lo cual –en lo que respecta a Manzanillo – gracias a la inversión en infraestructura fue posible lograr estecrecimiento en la movilización de TEUS.
En el sexto lugar de este listado está el puerto de Cartagena (Colombia), seguido del puerto de Manzanillo.
La larga recuperación del sector logístico en Barcelona
9 de mayo de 2011
La recesión sigue haciendo mella en el sector inmobiliario, especialmente en el sector industrial y logístico, cuyos precios tanto de alquiler como de venta continuarán descendiendo alo largo de este año. Las inversiones inmobiliarias transfronterizas están experimentando un repunte frente a años anteriores, en los que los inversores se replegaron hacia mercados más maduros, siendo el sector logístico uno de los más perjudicados.
En el área de Barcelona, los principales movimientos que se han producido corresponden a operadores logísticos internacionales, que estánposicionando y consolidando sus plataformas en las zonas ‘prime’ aprovechando la alta tasa de disponibilidad y las rentas más ajustadas que presenta el mercado. No obstante, la demanda de superficie logística sigue sin mostrar signos claros de recuperación debido al no crecimiento del consumo en general y a la tasa de disponibilidad que tienen los operadores en sus respectivos almacenes.
Los inversores seestán refugiando en mercados más maduros a nivel europeo, y según un informe de CB Richard Ellis, solamente el 4% de las empresas prevé aumentar su inversión en el sector logístico. De hecho, en Barcelona, el reducido número de ‘tenders’ que están saliendo al mercado han producido un significativo descenso de la actividad en lo que llevamos de año.
Las rentas en la primera corona de Barcelona, sesitúan entorno a los 6 euros el metro cuadrado, reflejándose de este modo la contracción de rentas que ha experimentado nuestro mercado. El efecto colateral de esta contracción de rentas en la zona ‘prime’, es el ajuste drástico que está experimentando la segunda y tercera corona de Barcelona. En estas zonas, las rentas no se creemos que se recuperen hasta que la zona ‘prime’ no disminuya su tasade disponibilidad hasta situarse por debajo del 10%.
Mención especial para el mercado logístico de Tarragona que, tras experimentar un crecimiento exponencial en la época dorada del sector y convertirse en la cuarta corona de Barcelona, ha pasado a ser un mercado ‘olvidado’ donde prácticamente no ha habido movimiento, presentando actualmente una disponibilidad superior a los 150.000 metroscuadrados.
El sector logístico ha experimentado una fase de renegociación de rentas por parte de los operadores, que ha implicado un reajuste de rentas sin precedentes en nuestro mercado.
Una vez superada esta fase, se constata que el mercado atraviesa un momento de contención donde la demanda es ciertamente escasa y que nos sitúa a todos en un momento de ‘wait and see’, donde las tomas de...
tracking img