Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte # 1 Logística Internacional

GESTIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL
1 INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA, LA DISTRIBUCIÓN Y EL

TRANSPORTE INTERNACIONAL. Dada la rapidez del intercambio económico, la apertura de las fronteras comerciales y los cada vez más altos estándares de calidad que rigen estos fenómenos, las empresas requieren de una estructura y/o servicio capaz de proveer un conceptode logística completa. Deberemos entonces desarrollar una función global interna o externamente, capaz de liderar cada una de las etapas de la Cadena de Abastecimiento, para maximizar la eficiencia y optimizar la utilización de los recursos. Apoyados en las nuevas tecnologías y herramientas descubriremos que la logística internacional no es más que una etapa propia del abastecimiento actual, “aldeaglobal”… 1.1 PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA LOGÍSTICA Existen innumerables referencias históricas acerca de la función presente de lo conocemos hoy como logística, algunas de la cuales se remontan en la historia hasta tiempos muy lejanos, poniendo de manifiesto la aparición de una necesidad común a medida que las civilizaciones van alcanzando un cierto grado de desarrollo. En los estudiosantropológicos de las sociedades más primitivas o primeros asentamientos organizados, la comunidad se suele limitar en la mayoría de los casos, a satisfacer sus necesidades más primarias o básicas (alimentación, refugio, protección, etc.) de manera autosuficiente. Sin embargo, si dicha sociedad pretende mejorar la calidad de vida, también debe cubrir otro tipo de demandas adicionales. Históricamente hemosvisto que las sociedades más avanzadas o desarrolladas se preocuparon también de otras funciones, aplicando ciencias y conocimientos en el fin de lograr sus demandas y mejorar la producción. Generalmente, para hacerles frente, ya no son suficientes sus propios recursos, sino que necesita llevar a cabo un proceso de intercambio con otras comunidades más o menos próximas, así nace el ComercioInternacional. Este proceso requiere agrupar (almacenar) y mover físicamente (transportar) artículos desde los lugares donde se obtienen hasta los puntos en los que se consumen. A lo largo de la historia, el mencionado proceso se ha convertido en la piedra angular de la actividad económica. En efecto, siempre que existen individuos u organizaciones de una sociedad que disponen de un exceso de productosque otros necesitan, se dan las condiciones para que tenga lugar un proceso de intercambio, ahora si además estos puntos son geográficamente distantes, tenemos un proceso de distribución.

Cristian González E. --- Transporte Internacional

Página 1

Apunte # 1 Logística Internacional

La agricultura fue la base económica de Egipto y desarrollo cultivos como: el cereal, leguminosas y sellegó a recoger hasta dos cosechas anuales. Los campesinos, a pesar de su importancia para la economía del país, debían entregar casi todas las cosechas como tributo al faraón, reservándose sólo una parte pequeña por concepto de salario. Ellos no lograban comprender el concepto de Aprovisionamiento, cobertura y almacenaje, ganancia que estaba aplicando el Visir. Este hombre tenía a su haber laobligación de administrar los granos y

especies almacenados durante las épocas de abundancia, en espera de las malas cosechas. Nace aquí el primer concepto racional de Logística, donde la producción, el almacenaje, la distribución y el transporte, llegan a todos los rincones del reino para sostener las necesidades del pueblo. Podremos interpretar con este breve análisis que cada pueblo se adaptologísticamente a sus necesidades, desarrollando sus fortalezas o ventajas especificas. No es extraño pensar que inevitablemente debíamos llegar a estructurar un concepto amplio y desarrollado para el Almacenaje, Abastecimiento y Transporte. DEFINICIÓN DE LA LOGÍSTICA.

1.2

Etimológicamente, la palabra logística proviene del griego “logistikos”, que significa “saber calcular”. Los romanos...
tracking img