Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La logística en el desarrollo del sector agroindustrial
Tertulia Agropecuaria - Programa emitido el 31 de Mayo, Nueva Palmira.

Miles de toneladas de granos, celulosa y madera deben trasladarse desde su lugar de producción hasta el puerto de embarque por donde salen al mundo. ¿Qué pasa con las carreteras, los trenes, los camiones y las terminales portuarias por donde transitan esos productos?¿Esa infraestructura y esos servicios están en condiciones de atender una demanda cada vez más exigente?
Para discutir sobre este tema, la Tertulia Agropecuaria reunió a Guillermo Villa, integrante habitual de las tertulias y productor agrícola-ganadero, Lucia Viana, directora de CereOil, empresa uruguaya dedicada a la comercialización de cerelaes y oleaginosas, Roberto Mérola, presidente deOntemar, empresa uruguaya de logística, y Pablo Genta, subsecretario de Transporte y Obras Públicas. Como es habitual, la mesa fue coordinada por Rosanna Dellazoppa y conducida por Emiliano Cotelo.

EMILIANO COTELO:
En los últimos años, el crecimiento del agro uruguayo, y en particular de la agricultura, ha traído una serie de beneficios, entre otros: más desarrollo en las ciudades del interior, másempleo, aumento de la productividad, introducción de nuevas tecnologías, crecimiento significativo de las exportaciones… En fin, mayores ingresos para el país.

Pero ¿nos estamos preparando bien, desde el punto de vista logístico, para acompañar este crecimiento?

Miles de toneladas de granos, celulosa y madera deben trasladarse desde su lugar de producción hasta el puerto de embarque pordonde salen al mundo. Pero ¿qué pasa con las carreteras, los trenes, los camiones y las terminales portuarias por donde transitan esos productos? ¿Esa infraestructura y esos servicios están en condiciones de atender una demanda cada vez más exigente?

Sobre estos temas ya discutimos en este mismo lugar en julio de 2007, en aquella oportunidad también estuvimos en Nueva Palmira.

Hoy, casi tresaños después, les proponemos actualizar ese debate aprovechando la coyuntura especial de este año 2010 cuando la zafra de cultivos de verano ha marcado nuevos récords en la historia nacional y ha puesto a prueba a toda la cadena logística, pero en especial a las terminales de Nueva Palmira.

***

EC - Presentamos a los invitados que nos acompañan esta mañana en nuestra mesa de trabajo.

ROSANNADELLAZOPPA:
Lucia Viana, directora de CereOil, una empresa uruguaya vinculada a la comercialización de cereales y oleaginosos.

EC - Es una de las empresas que hemos visto en el entorno del puerto, de las que se han agregado últimamente en ese paisaje tan fuerte de silos y depósitos.

RD - Pablo Genta, subsecretario de Transporte y Obras Públicas; Roberto Mérola, presidente de Ontemar, unaempresa uruguaya que brinda servicios logísticos, y Guillermo Villa, integrante permanente de La Tertulia Agropecuaria y productor agrícola-ganadero en el departamento de Flores.

***

EC - Empecemos con una definición rápida de logística.

ROBERTO MÉROLA:
Hay definiciones cambiantes. Logística sería llevar un producto desde su origen al destino de la forma más eficiente, física yeconómicamente. Hoy a esa definición le agregaríamos conceptos de inteligencia, de uso inteligente de las infraestructuras, porque es la limitante que tenemos.

EC - Implica la conjunción de elementos materiales –por ejemplo una carretera–, servicios –por ejemplo los servicios de estiba– y mucho trabajo intelectual.

RM - Es trabajo intelectual, capacidad de unificar todos esos elementos y hacerlostrabajar de la manera más eficiente posible.

RD - Alguien había dicho del campo al plato.

RM - Si aquella definición del campo al plato....

RD - Indica que es a lo largo de todo el proceso...

RM - ....según del producto de que se hable, porque hay productos que no van al plato, van a ser ración para animales por ejemplo y al final terminan después en un plato.

EC - Para terminar de...
tracking img