Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logoterapia
En estas páginas enfatiza la idea central de su propuesta terapeutica que se basa en que cada ser humano tiene un sentido en la vida por descubrir, y que realmente puede transformar el sufrimiento en esperaza y exito de acuerdo a la actitud con que el individuo enfrente cada situación en su vida.
La logoterapia es un método de tratamiento psicoterapéutico que parte del espírituy está centrado en la búsqueda del sentido; de allí su nombre: el “logos” hace referencia al sentido. Su objetivo es conducir a la persona a la autodeterminación, en base a la propia responsabilidad y solidificar el sentido individual que lo lleve a causas a las que servir o personas a quienes amar.
Aprender a enfrentar sufrimiento, culpa y muerte son los principios que rigen a esta importanteterapia alternativa.
A El nombre se compone de dos términos griegos: logos = sentido y terapeya = terapia, es decir, terapia del sentido. Se trata de la tercera escuela vienesa de psicoterapia, precedida de las dirigidas por Sigmund Freud, que tiene como base de estudio el placer, y la otra por Alfred Adler, la cual refiere al poder como motivación en la existencia del ser humano.
lo largode su historia el hombre ha buscado la forma
El doctor Frankl es muy claro al decir que la parte sana del individuo radica en el espíritu, el cual nunca se enferma, sino se bloquea por problemas de la mente o fisiológicos", refiere la directora de SMAEL.
Es importante destacar los principios que rigen a la Logoterapia:
La vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia.
El hombrees dueño de una voluntad de sentido, y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla.
El hombre es libre, dentro de sus obvias limitaciones, para consumar el sentido de su existencia.
El sentido de la existencia se cumple realizando valores, lo cual puede producirse por tres vías:
Valores de creación. Es aquello que yo ofrezco al mundo a través de lo queaporto, mi trabajo, la creación artística, etc. (dar).
Valores de experiencia. Lo que recibo del mundo, como la naturaleza, las obras de arte, una puesta de Sol, etc. (recibir).
Valores de actitud. Cuando por hechos inevitables de la vida tengo ante mí la posibilidad de asumir una actitud digna y valiente frente a ese destino doloroso que no puedo cambiar.
Formador deterapeutas
En los 15 años de fundada la institución ha formado a más de 400 terapeutas del sentido, entre estudiantes, profesionistas y padres de familia. "Actualmente participamos de manera activa en un Diplomado en Logoterapia implementado en conjunto con la Universidad Iberoamericana, la Asociación Ser A. C. y otras instituciones tanto dentro como fuera del país", indica la creadora de SMAEL."Asimismo -agrega- ofrecemos la especialidad en Análisis Existencial y Logoterapia, la cual tiene una duración de tres años; este entrenamiento habilita a las personas interesadas para aplicar profesionalmente el modelo. Los egresados han podido colaborar en nuestra sociedad ofreciendo a quienes lo solicitan apoyo existencial en los momentos de dolor, pérdidas significativas y conflictos devalores que tanto necesitamos clarificar cuando los padecemos".
Quien se interesa en seguir la formación de logoterapeuta debe haber estudiado con una licenciatura, en cualquier ámbito académico, o bien haber seguido una trayectoria de ayuda a la sociedad. Al término de la instrucción los alumnos deben cumplir 200 horas de supervisión con pacientes y culminar con una tesis profesional.Psicología Gestalt
"El todo es más que la suma de sus partes"

La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el...
tracking img