logoterapia

Páginas: 31 (7718 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Trabajo practico de logoterapia
Consignas:
1. Defina logoterapia
2. Realice los fudamentos existencialesitas
3. Describa el sentido del amor, del trabajo y de la vida.
4. Libre


Desarrollo

1. La logoterapia es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticosanteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.
2_Devenir de la libertad
La esencia del hombre revela, a toda observación fenomenológica, inmediatamente constituida por la libertad. En Frankl el discurso sobre la libertad no puede separarse del discurso sobre la responsabilidad, en la medida en que el poder-ser se relaciona esencialmente con eldeber-ser.
El “deber” de un ser humano implica la referencia a un “significado”, al significado de su experiencia concreta, y la responsabilidad resulta directamente de la actuación de un deber libremente asumido. La existencia adquiere un sentido cuando el hombre se hace responsable de su situación temporal y la rescata mediante la apertura a la trascendencia.
La libertad se presenta inmediatamentecomo dato constitutivo ontológico de la existencia humana y se expresa en la opción fundamental que el hombre, originariamente hace de sí mismo. “Escogiendo la opción, el ser-ahí hace en primer lugar posible para sí mismo el propio poder-ser auténtico” (Heidegger).
La libertad actúa e informa el ser del hombre mediante la proyección. La realidad de la existencia humana es una posibilidad, su serun poder-ser. La posibilidad viene así definida y reconocida como una estructura categorial del ser-hombre y el acto de voluntad con el cual el hombre se proyecta a sí mismo consiste esencialmente en el desarrollo de las posibilidades implícitas en su existencia.
Lo posible es libertad, pues constituye una posibilidad de elección. El acto de elección constituye la realidad que se define como elcambio que comporta el devenir.
Frankl afirma que “en cada instante realizo una posibilidad y no otra. Cada instante contiene en sí millares de posibilidades, pero yo sólo puedo escoger una para realizarla. est que realizo y hago mediante mi decisión, lo pongo a salvo en la realidad y lo conservo para siempre”.
La estructura de un ser-posible se constituye en la actuación constante de supoder-ser fundamental.
La libertad humana choca contra el límite insuperable de su ser “arrojado” en el “mundo”, en una situación singular e irrepetible. La temporalidad le confiere un rasgo de precariedad y de inestabilidad, por lo cual, cualquier decisión, aunque irrevocable, no es definitiva.
La libertad originariamente está cargada de angustia porque mientras “el hombre no puede en ningún momentode la vida sustraerse a la obligación de escoger entre las varias posibilidades que se le ofrecen”, inevitablemente se ve constreñido a asumir la incertidumbre y el riesgo inherentes a todo acto de elección.
La existencia se constituye como el encuentro entre la determinación finita de la situación y la infinita apertura originaria a la trascendencia.
La angustia del no-ser
Unida con laposibilidad y anclada en la misma estructura de la condición humana, la angustia se configura como categoría existencial.
La raíz profunda de la angustia consiste en la imposibilidad de llevar al ser lo que, necesariamente, por el acto mismo de la elección es excluido del ser y condenado al no-ser. En toda elección se verifica la anulación de la posibilidad implícita en la “posibilidad excluida” y lalibertad se aferra a ello y cae.
Una posibilidad excluida no significa, necesariamente, una realidad justificada, pues la angustia se relaciona nuevamente con ella y con el futuro. La angustia considerada en su motivación originaria y en su significado profundo es y sigue siendo una experiencia humana fundamental.
La desesperación y el rechazo del infinito
La libertad evoca otra situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS