Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO VALLE DE SANTIAGO

Facultad de Psicología

Licenciatura En Psicología

Alumna: Angela Betel Briones Aguilera

Aula: 10

Catedrática:Lic. Haydee Santamaría Berlanga Hernández

Materia: Taller de Desarrollo Humano II

Saltillo Coahuila a 27 de agosto del 2010.LOGOTERAPIA:

Viktor Frankl: (Austriaco), Creador de la logoterapia, para ayudar a los pacientes a encontrar el sentido de su vida. Emplea la hiperreflexion, la derreflexion y la intención paradójicacomo medios de curar algunas neurosis.

Es considerado como uno de los representantes de la psicología humanista.

La palabra logos es una palabra griega que equivale a “sentido”,significado o propósito. La logoterapia se basa en el significado de la existencia humana, así como la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con la logoterapia el hombre lucha porencontrarle sentido a su propia vida, y nos dice que es la voluntad de sentido.

Existen las técnicas de logoterapia que son:

Hiperreflexión: es la tendencia excesiva de dedicarse atención (a unomismo), se pone como ejemplo en la actualidad la metrosexualidad y vanidad, pero excesivamente ya que el paciente no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor.

Derreflexión: ( se usa encasos de sexual neurótico), es lo contrario a la hiperreflexion, esta consiste en que el paciente no se concentre en uno mismo y comparta la atención o centre su atención en otras cosas, en esta técnicase pone como ejemplo aquellos pacientes que sufren de problemas sexuales (impotencia en los hombres y frigidez en las mujeres) y se les pide que se olviden de su problema y se concentren en darleplacer a su pareja, en hacer lo que si pueden y olvidarse de lo que no pueden hacer.

Intención paradójica: (se usa en casos de neurosis obsesivo-compulsiva y fobias).en esta técnica se le pide...
tracking img