Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGÍA
AÑO 2010

LOGOTERAPIA

“El sentido de la vida”

Alejandro Vrsalov

Índice
Pág.

1.- Introducción………………………………………………………………………………….…….3

2.- Cual es el sentido de la vida……………………………………………………………….…....4

3.- Breve reseña de ViktorFrankl………………………………………………………………...…5

4.- Fundamentos filosóficos y conceptos básicos………………………………………….….….7

5.- Naturaleza del hombre………………………………………………………………………..….8

6.- ¿Qué es la Logoterapia?...................................................................................................10

6.1 Detalles clínicos especiales……………………………………………………….12

6.2 El hombrenecesita algo porque vivir…………………………………………….13

6.3 Valor de la crisis y el conflicto……………………………………………….…….13

7.- Técnicas de la Logoterapia…………………………………………………………….………..14

8.- Conclusión General………………………………………………………………………………15

Introducción

Dentro de las muchas motivaciones que guían nuestra existencia esta el real sentido que le damos a nuestra vida; ¿Cuál es elsentido que damos a nuestra existencia? Este sentido se puede ver alterado ante las dificultades que la vida nos presenta y de manera muy especial ante la enfermedad o la muerte.
Desde el punto de la Logoterapia el sentido de la vida es aquello que nos orienta hacia lo que consideramos mas importante en nuestras vidas, que nos proporciona metas, significados y que nos da la sensación de estructuray orden interno, a la vez que nos ayuda a sentir que nuestra vida es útil para algo.
Muchas de las inquietudes que tenemos acerca de nuestra existencia o de nuestro sentido de vida nos llenan la mente de ideas donde en ciertas ocasiones no podemos encontrar la respuesta adecuada a todo ello; nos enfermamos tratando de recorrer las miles de respuestas que circundan y que no nos entregan lo quedeseamos. Es por ello que hemos querido dar una breve reseña de cómo este “Sentido de vida” fue abordado por el psiquiatra Víctor Frankl, quien por medio de lo que hoy conocemos como Logoterapia, nos argumenta que: “la búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria de sus impulsos instintivos; este sentido es único y especifico en cuanto es uno mismo y uno soloquien tiene que encontrarlo , es así únicamente que el hombre logra alcanzar un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido”.(Viktor Frankl, El Hombre en busca del sentido).

Al pasar de nuestras vidas podemos darnos cuenta que no todos poseemos la capacidad para entender el proceder de nuestra existencia, nos resulta totalmente difícil abordar este aspecto, es por ello que en elpresente trabajo hemos recopilado lo las breve posible la postura que Frankl ha tendido respecto al sentido de la vida; lo cual nos parece adecuado enfatizar tratando de hacer lo mas completamente posible el entendimiento de esta corriente de la psicología; puesto a que como futuros psicólogos nos será de total utilidad al enfrentarnos con muchos pacientes que se encuentran en una etapa donde laclaridad de sus ideas respecto al sentido de la existencia aun no esta definida.
Daremos un vistazo por las principales ideas que ha tenido este autor respecto a la logoterapia y su posterior desarrollo, donde se fundo esta corriente y que factores han sido decisivos en su vida para abordar este tema, también nos enfocaremos en el concepto de Sentido de la Vida y como esto tiene relación con todolo expuesto por Frankl.

¿Cual es el sentido de la vida?

Es único y específico para cada ser humano y concreto en cada momento de su existencia. Es cambiante pero nunca cesa.
Es único y específico para cada ser humano y concreto en cada momento de su existencia. Es cambiante pero nunca cesa. Cada uno ha de buscarlo por sí mismo en consonancia con su propia voluntad y sus valores. El...
tracking img