Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de calidad
soportes no papeleros

1. Propiedades fisicoquímicas de los soportes no papelero


Las propiedades fisicoquímicas son aquellas derivadas de la propia composición del soporte. Los elementos que lo componen y su disposición le prestan unas propiedades que deben ser controladas y tenidas en cuenta en los procesos de impresión y manipulado.



Peso


El peso es unfactor a tener en cuenta en todos los tipos de soportes. Es habitual la expresión gramaje aplicada a los soportes papeleros y no tan común aplicada a los soportes no papeleros salvo plásticos y tejidos.



Peso


Es importante puesto que tiene relación directa con las propiedades mecánicas y repercute en aspectos tales como los costes por el transporte ya que la mayoría de los soportesno papeleros se utilizan en la industria del envase y el embalaje. Mediante balanza de precisión. Es aconsejable una precisión de miligramos. Las medidas siempre que sea posible se expresarán en gramos por metro cuadrado.

Control
  

Balanza de precisión

Espesor o calibre
Es la medida del grueso de una hoja de soporte. La unidad de medida es la micra. (mm. o cm.)


En lossoportes plásticos es importante esta medida, ya que afecta la flexibilidad y la permeabilidad. En los soportes metálicos afecta a la flexibilidad fundamentalmente y repercute en el peso. En el vidrio y cristal el espesor repercute en el peso y en su resistencia a la rotura.





Espesor o calibre
Control


Mediante micrómetro o calibre.

Procedimiento 1. Se prepara la muestra o muestrasa medir: vale una pequeña superficie –1 cm2–. 2. Se ajusta el micrómetro o calibre. 3. Se procede medir. 4. Se anotan los resultados.

Micrómetro

Control de calidad de las propiedades fisicoquímicas de los soportes no papeleros Volumen específico


Relación entre el espesor y el peso del soporte. Se mide en cm3/gr. En muchos soportes es importante esta relación puesto que a veces lacompra se basa en el peso y dado que algunos soportes manifiestan iguales características la disminución del peso es relevante y se manifiesta mediante el volumen específico. Su inverso es la densidad aparente, que se mide por lo tanto en gr/cm3.



Control de calidad de las propiedades fisicoquímicas de los soportes no papeleros Control


Resultado de la división entre el espesor y elgramaje en las unidades correspondientes.

Procedimiento 1. Se obtiene el peso del soporte. 2. Se obtiene el espesor del soporte. 3. Se realiza la operación  espesor / peso. 4. Se anotan los resultados.

Control de calidad de las propiedades fisicoquímicas de los soportes no papeleros

Lisura


Ausencia de rugosidad superficial en el soporte. La lisura depende del tipo de material y de lasoperaciones de acabado. En general es una propiedad perseguida puesto que repercute positivamente en la calidad de impresión aunque puede ser necesario en ciertas ocasiones provocar irregularidades en la superficie con el fin de que la tinta se fije mejor en el soporte.





Control de calidad de las propiedades fisicoquímicas de los soportes no papeleros Control Métodos subjetivos
 Táctil, que se manifiesta en una determinada suavidad. Visual, por contraste ante una fuente de luz rasante.

Control de calidad de las propiedades fisicoquímicas de los soportes no papeleros Métodos objetivos


Lisómetros de flujo de aire. Destinados a medir la lisura en soportes papeleros en ciertos casos pueden aplicarse a los soportes no papeleros. Todos estos aparatos se basan en laaplicación de una corriente de aire entre el soporte y una superficie perfectamente lisa midiendo cuanto aire pasa en una unidad de tiempo dado. Tintas de control de lisura. También para soportes papeleros, son tintas de pigmento grueso que muestra el grado de lisura de un soporte en función de la cantidad de tinta que permanezca en dicho soporte.





Control de calidad de las...
tracking img