Logros conseguidos con la reforma universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Cátedra:
Introducción a la vida universitaria

Titulo de trabajo:
Logros conseguidos por la reforma de 1918

Autores:

25.232.298 Ojeda Mirian E.

18.857.545 Ramos Valeria

4.791.485 Benítez Antonia B.3.737.675 Sotelo B. Nila Milena

En tramite Barrionuevo S. Maria T.

Índice

Carátula………………………………………………. Pág. 1
Introducción……………………………………………Pág.3
La Reforma universitaria……………………………..Pág. 4
1. La universidad anterior a la reforma
2. La universidad de Córdoba
3. Comienzo de la Reforma
4. 15 de junio, Huelga general5. Programa “Demos” universitario
Logros por la Reforma universitaria……………….Pág. 9
2.1. La Autonomía
2.2 Libre Asistencia
2.3 Docencia Libre
2.4 Cátedra Paralela
2.5. Extensión universitaria
La universidad Bajo el Poder Estudiantil………….Pág. 11
La Reforma Cobra Dimensión Continental………..Pág. 12
Conclusiones………………………………………….Pág. 13
Bibliografía…………………………………………….Pág. 14

La ReformaUniversitaria es el nombre que recibe un movimiento político-cultural promovido por el movimiento estudiantil que se inicio en 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En este sentido genérico Reforma universitaria es el nombre que corresponde a la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la universidad y del sentido de enseñanza.

Liderado por Deodoro Roca y otro lideresestudiantiles, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes.

En la segunda mitad del sigo XIX y comienzas del siglo XX, relacionado con la generalización de la democracia por mediode la conquista del sufragio universal, emergió una corriente educativa que replanteaba las tradicionales relaciones de la autoridad en la educación y la enseñanza, para poner el acento en el protagonismo del estudiante

[pic]

1. Reforma Universitaria de 1918
1.1 La universidad anterior a la reforma
Las universidades argentinas se regían por una ley dictada en 1885. Valía tanto para launiversidad de Córdoba, La Plata o Buenos Aires. En estas dos últimas, sin embargo, se habían realizado reformas para darle una cierta participación al cuerpo docente compuesto por la elite liberal. La intención de la clase dominante era limitar las atribuciones del clero que hasta el momento gozaba de toda clase de prebendas y dotar al estado de un personal político propio. Esto llevo a que en elterreno educativo los institutos dependientes del episcopado perdieran la atribución de expedir títulos habilitantes, atribución que ser le dio a la Universidad de Buenos Aires.
Con el aumento de la población se fue gestando una clase media urbana que empezó por presionar para una democratización del acceso y la organización misma de la universidad. Esto produjo que en las universidades, quehasta el momento eran un coto cerrado de las clases dominantes, la matricula tienda a un crecimiento incorporado a nuevos sectores.
Para contrarestar esta tendencia surgieron los proyectos educativos para introducir en el educación media la enseñanza técnica para alivianar la presión sobre la educación superior. En forma simultanea aparecía en escena una nueva clase social, el proletariado, que yatenia para principios del siglo una fuerte organización gremial; en 1896 se había fundado el primer partido obrero del país, el Partido Socialista.
En la Universidad de Buenos Aires ya se habían manifestado los primeros signos de malestar. En 1871 a raíz del suicidio de un estudiante provinciano aplazado en la facultad de Derecho los estudiantes realizaron una reunión y “osaron votar a favor de...
tracking img