logros de la educación Costarricense

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Logros y Problemas de la Educación Costarricense
Panorama General de la Educación
La fuerza laboral costarricense se reconoce por sus altos estándares educativos y su nivel de productividad sobresaliente. Estas capacidades no son sólo el resultado de esfuerzos recientes, sino también la consecuencia esperada de un compromiso histórico hacia el alcance de crecimiento económico más alto y elmejoramiento de los estándares de vida, por medio de una política educativa enérgica y amplia en todos los niveles de instrucción.
Desde 1870, la escuela primaria ha sido gratuita y obligatoria. Esto ha establecido las bases para una mejora continua en la educación universitaria y la capacitación técnica, que a su vez ha mejorado el ambiente empresarial y ha atraído compañías extranjeras para quese establezcan en Costa Rica.
Para disponer de suficientes recursos y financiar el objetivo nacional tan ambicioso de garantizar un acceso universal a educación de calidad, el gobierno por constitución está requerido a asignar al menos un 8% del PIB del país de su presupuesto anual en programas de educación.
Alfabetismo
La tasa de alfabetización de Costa Rica es una de las más altas enAmérica Latina y los países en desarrollo. Según el informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2011, la alfabetización de Costa Rica es del 96,1%. La calidad de la educación es la más alta en América Latina y ocupa el lugar 21 del mundo.

El enfoque educativo va más allá de la enseñanza de la lectura y de la escritura. El Ministerio de Educación ha establecido programas para garantizar laalfabetización en ciencias de la computación de acuerdo con estándares internacionales y en el idioma inglés como una segunda lengua.
Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Argentina, España, Costa Rica Filipinas, China, Panamá, Tailandia, México, Colombia, Malasia, Brasil, República Dominicana, El Salvador India.
Tasa de Alfabetización Mayores de 15 años (%)
Canadá, Irlanda,Malasia, Costa Rica, Estados Unidos, India, Filipinas, China, Colombia, Tailandia, España, Argentina, Chile, México, Uruguay, Panamá, Brasil, Perú, El Salvador

Calidad del Sistema Educativo Posición
Fuentes: Naciones Unidas. Reporte del Desarrollo Humano 2011; Foro Económico Mundial: Reporte de Competitividad Global 2012-2013.
Inglés como una segunda lengua
El Plan Nacional de Inglés "CostaRica Multilingüe" es una respuesta a la necesidad del país de cumplir con la creciente demanda del sector productivo para el capital humano con dominio del idioma Inglés.
Las acciones más importantes del programa son:
 Revisión y aplicación de programas y metodologías educativas
 Formación de docentes y la educación
 Programas de capacitación en todos los niveles para estudiantes yprofesionales
 Certificaciones Profesionales
El Plan Nacional de Inglés utiliza el Marco Común Europeo (CEF, siglas en inglés) para establecer sus objetivos. El CEF determina categorías claras agrupadas según los campos de nivel de habilidad a disposición de la persona. Los objetivos del plan son:
Año 2012 2017 Nivel C1 10 mil personas 100% de los graduados de colegio Nivel B2 20 mil personas100% de los graduados de colegio Nivel B1 20 mil personas 100% de los graduados de colegio
El graduado de nivel C1 es un "usuario competente". El graduado de nivel B2 entiende las ideas principales de textos complejos y se comunica con relativa facilidad y espontaneidad. El graduado de nivel B1 comprende las ideas principales de información en lengua estándar.
Este plan ya está generandobuenos resultados, de acuerdo al INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) y CONARE (Consejo Nacional de Rectores), en el año 2010: 13.000 personas se graduaron de Cursos de Inglés Conversacional y se realizó una inversión
de $21 millones asignados a Inglés y de formación en las cuatro principales universidades, y el INA.

Escuela Primaria
La alta tasa de alfabetización que Costa Rica ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplares de la Politica y Logros Costarricenses
  • Educación costarricense”.
  • Educación Costarricense
  • Educación-costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion Costarricense
  • La educacion costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS