Logros y consecuencia del sistema democratico

Logros y consecuencias del sistema democratico
Después se constituyen el Partido Comunista y Acción Democrática, principal impulsor del golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita, en octubre de 1945, con el que se inicia el turbulento período conocido como el Trienio. Entre 1945 y 1948, se experimenta en el país una intensa vivencia democrática: surgen nuevos partidos[1] y se consolidan losya existentes; se suceden tres procesos electorales -los primeros con sufragio universal y directo-, con amplísima participación popular[2], y se expresan con inédita soltura posiciones ideológicas enfrentadas. El sistema de partidos toma la forma de "partido predominante" (Sartori, p. 192), ya que Acción Democrática obtiene triunfos indiscutibles en procesos electorales pluralistas, con unavotación superior al 70% en cada uno de los procesos (Molina/Pérez). Acción Democrática se constituyó como el primer partido venezolano con una organización partidista de carácter nacional. Sus principales esfuerzos estuvieron dirigidos a establecer organizaciones de tipo social, particularmente sindicatos y agrupaciones campesinas. Es justamente el sector rural, mayoritario para aquel momento, con elque crea los lazos de adhesión partidista más fuertes y más perdurables. Sin embargo, el Trienio es también un período de gran inestabilidad política. Las relaciones entre los partidos estuvieron marcadas por un antagonismo exacerbado; las posiciones ideológicas se planteaban en términos radicales, con pocas posibilidades de acuerdo.
En noviembre de 1948, con el derrocamiento del presidente RómuloGallegos, se instaura la dictadura perezjimenista, la cual tendrá efectos importantes sobre la nueva conformación del sistema de partidos. Inmediatamente AD es ilegalizado y sus líderes exiliados o encarcelados. Poco tiempo después es ilegalizado el Partido Comunista, y el resto es sometido a un estricto control del gobierno militar y a graves restricciones. Durante el largo período depersecución y clandestinidad, los partidos debieron fijarse el objetivo común del restablecimiento de la democracia, y la creación de lazos de cooperación y ayuda entre sí (Ellner). Estos son también años de cambio en la sociedad venezolana. Por primera vez, en 1950, la proporción de la población urbana es mayor que la rural; el proceso modernizador iniciado en los años '40 provoca una importantemovilización del campo a las ciudades, las que se convierten en polos de atracción para los migrantes rurales, comenzando a conformarse barriadas marginales con condiciones de vida precarias, en particular en la ciudad capital.
/Pérez).

Las consecuencias
El 23 de enero innegablemente constituyen un punto importante de la historia contemporánea venezolana. El tipo de sistema político que se conformamarcará la pauta para el desarrollo posterior de la democracia en Venezuela.

Lo positivo: libertad, pluralismo y democracia. El sistema político democrático que se instituye en 1958 ha traído sin duda alguna notables efectos positivos para la sociedad venezolana. En primer lugar, el disfrute de libertades políticas y civiles. Durante los 40 años transcurridos desde la caída de la dictaduraperezjimenista, ha nacido y crecido la mayoritaria porción joven de nuestra población, la cual asume como natural y normal la existencia de libertades políticas y civiles, que la democracia nos ha permitido disfrutar. A pesar de lo deficiente que el sistema democrático pueda percibirse, sobre todo por parte de las "generaciones democráticas", las libertades ciudadanas -libertad de expresión, detránsito, de asociación- están protegidas y garantizadas en grados que se consideran, a nivel comparado, por lo menos adecuados -aunque lejos de ser totalmente satisfactorios.
Por otra parte, el sistema democrático asumió como política de Estado el logro del bienestar social; en consecuencia, desarrolló una política social expansiva a todos los sectores de la población. La dotación de...
tracking img