Logros y consecuencias del sistema democratico
Después se constituyen el Partido Comunista y Acción Democrática, principal impulsor del golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita, en octubre de1945, con el que se inicia el turbulento período conocido como el Trienio. Entre 1945 y 1948, se experimenta en el país una intensa vivencia democrática: surgen nuevos partidos[1] y se consolidan losya existentes; se suceden tres procesos electorales -los primeros con sufragio universal y directo-, con amplísima participación popular[2], y se expresan con inédita soltura posiciones ideológicasenfrentadas. El sistema de partidos toma la forma de "partido predominante" (Sartori, p. 192), ya que Acción Democrática obtiene triunfos indiscutibles en procesos electorales pluralistas, con unavotación superior al 70% en cada uno de los procesos (Molina/Pérez). Acción Democrática se constituyó como el primer partido venezolano con una organización partidista de carácter nacional. Sus principalesesfuerzos estuvieron dirigidos a establecer organizaciones de tipo social, particularmente sindicatos y agrupaciones campesinas. Es justamente el sector rural, mayoritario para aquel momento, con elque crea los lazos de adhesión partidista más fuertes y más perdurables. Sin embargo, el Trienio es también un período de gran inestabilidad política. Las relaciones entre los partidos estuvieronmarcadas por un antagonismo exacerbado; las posiciones ideológicas se planteaban en términos radicales, con pocas posibilidades de acuerdo.
En noviembre de 1948, con el derrocamiento del presidente RómuloGallegos, se instaura la dictadura perezjimenista, la cual tendrá efectos importantes sobre la nueva conformación del sistema de partidos. Inmediatamente AD es ilegalizado y sus líderes exiliados oencarcelados. Poco tiempo después es ilegalizado el Partido Comunista, y el resto es sometido a un estricto control del gobierno militar y a graves restricciones. Durante el largo período de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Logros y consecuencia del sistema democratico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Logros-y-Consecuencia-Del-Sistema-Democratico/2459707.html

MLA

"Logros y consecuencia del sistema democratico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logros-y-Consecuencia-Del-Sistema-Democratico/2459707.html>.

MLA 7

"Logros y consecuencia del sistema democratico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logros-y-Consecuencia-Del-Sistema-Democratico/2459707.html>.

CHICAGO

"Logros y consecuencia del sistema democratico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Logros-y-Consecuencia-Del-Sistema-Democratico/2459707.html.