Lojistica inversa pequeño ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Pedro Garza Gandara
Materia: Logística y Cadenas De Suministro
Actividad #5

14 de Septiembre del 2010
Cuatro Ciénegas, Coah.
Logística inversa

La logística inversa nos habla de que se debe de ver como una actividad, en la cual tenemos que ver y ocuparnos de la reintegración de todo lo que generamos como empresa, esto ya sea mediante el regreso de sus embases contendedores, talcomo el caso de los embases de los refrescos, de la cerveza, de los garrafones de agua purificada, etc. Solo por citar algunos ejemplos. Pero ¿Qué pasa si mi empresa no genera productos retornables como los citados anteriormente? Es aquí en este punto donde la logística inversa también entra en acción, esto mediante la implementación de técnicas para el manejo de nuestros productos después queabandonan la planta, ya sea cuando termina la vida útil, el regreso a almacenes por algún defecto, la estancia en bodegas por cabios de temporada, etc.

Aunque en las últimas décadas el contexto de logística inversa, ha cambia mucho, puesto que en este mundo tan globalizado y cada día con mas normativas, la logística inversa está tomando un camino enfocado hacia el cuidado del medio ambiente elmedio ambiente, (desarrollo sustentable).

Decimos lo anterior con la implantación de las normas ISO 14000 encaminadas a la protección del medio ambiente, al respeto a la naturaleza y la sana convivencia entre industria y medio ambiente, obligando a las empresas a certificarse, para de esta manera poder ofrecer productos y o servicios sin poner en riesgo nuestra naturaleza, esto bajando losniveles de contaminación en partes por millón en productos químicos, utilización de materiales reciclados, etc.

Es por ello que todos los países están en la búsqueda de alternativas para poder llevar una logística inversa, que en algunos casos ha dejado de ser un problema el lidiar con sus desechos, para ampliar los márgenes de utilidad, esto mediante la venta de sus desechos a plantas recicladorasque cada día son mas frecuentes, o a plantas especializadas en la recolección y separación de estos deshechos, para su posterior proceso o reciclaje.

Además de que muchas de las empresas en lugar de tirar los sobrantes, los siguen utilizando en su empresa, tales como las fabricas de bolsas de plástico, que podría decirse que se desecha un mínimo porcentaje de su materia prima, haciendo masredituable su negocio.

Son muchas las estrategias que se implementan en las empresas para tener una buena logística inversa, puesto que esta también es importantísima no solo para una certificación u ofrecer un buen producto, sino que también podrá hacer a las empresas tener un mayor margen de ganancias y de esta manera ofrecer sus productos a un costo mas bajo, y a su vez tener un positivó en sucompetitividad con empresas del ramo.

Si bien es cierto que se han dado grandes pasos en este sentido, en le manejo de los productos, aun falta mucho por hacer, tal es el caso de las “baterías o pilas” las cuales son muy dañinas y toxicas, y es el producto que tiene la peor logística, puesto existen muy pocos centros de recolección. Así como los neumáticos si analizamos cifras de estos últimosdesechados anualmente, nos sorprenderíamos mucho.

Conclusiones

La logística inversa en su mayoría está enfocada en la reciclaje en la mayoría de las empresas, en lo personal, me gusta este punto, puesto que el reciclaje es la solución a muchos de nuestros problemas, además que es una industria la cual con una buena administración y logística, puede ser muy redituable, puesto que nuestramateria prima seria “basura o desechos”

El reciclaje es un campo que apenas comenzamos a explorar, donde podemos encontrar muchas oportunidades ya sea como empresarios e ingenieros, puesto muchos de los productos no tienen un reciclado adecuado, tal es el caso de los neumáticos, los cuales ocupan mucho volumen, contaminan mucho, pero tendría gran valor al realizar su plástico y poner en práctica la...
tracking img