Loko

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
1ª Guerra Mundial
Causas. La creación de 2 bloques militares enemigos durante la época final de la Paz Armada: La Triple Alianza y la Triple Entente, al degenerar los sistemas de alianzasbismarckianos. Un continente lleno de rivalidades que fomentarán un nacionalismo exagerado. Estas rivalidades fueron principalmente: Rivalidades Territoriales: Entre Francia y Alemania por Alsacia y Lorena.Polonia estaba dividida entre Rusia, Austria y Alemania y los polacos querían ser independientes. Las fronteras en los Balcanes no estaban ni fijas ni claras. También había problemas territoriales en lascolonias. Rivalidades Económicas: principalmente entre Inglaterra, que era la 1ª potencia industrial, y Alemania, que quería ocupar su lugar. Además, debido a la mala situación económica, los paíseseuropeos recurrieron al proteccionismo para defenderse de la competencia de los países vecinos.
Rivalidades y responsabilidades: los estados de ánimo colectivos estaban muy exaltados debido a lapolítica de armamento continua y alocada, típica de la Paz Armada; las insistencias de los militares en proclamar los peligros de una guerra cercana para conseguir más presupuestos para los ejércitos; laprensa difundía rumores de peligro y hacía invocaciones patrióticas y nacionalistas que fomentaban la xenofobia y el nacionalismo.
Las responsabilidades es un tema poco claro y con muchas posiblessoluciones. La mayoría de los historiadores, consideran que la 1ª Guerra Mundial la provocó Alemania, por su política económica e internacional agresiva, y sus alianzas internacionales. Otros piensan quefue Rusia y el espíritu de revancha de Francia para recuperar Alsacia y Lorena, los culpables. Hay quien defiende que fue el capitalismo, que necesitaba vivir la expansión territorial y laexplotación de otros territorios. Por último, hay quien acusa a la burguesía europea. Para hacer fracasar el naciente internacionalismo obrero y la importancia creciente de la clase proletaria que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loka
  • Loko
  • Loko
  • loko
  • loka
  • Loko
  • el loko
  • Loko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS