Lola mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOLA
MORA
NOMBRE Y APELLIDO: CINTYA RODRIGUEZ Y ANTONELLA GREGORIO
CURSO Y DIVISION: 4to “A”
MATERIA: LENGUA Y LITERATURA
PROFESORA: ALICIA ECHEVERRIA
ESTABLECIMIENTO: COMERCIAL Nº 1 “Prof.: JOSE ANTONIO CASAS”
FECHA DE PRESENTACION: 17/08/12


PARTE 1: BIOGRAFIA
LOLA MORA EN SU JUVENTUD
Dolores Lola Mora de la Vega llego al mundoel 17 de Noviembre de 1866 en el Tala, provincia de Salta, más precisamente en el casco de la actual Finca El Dátil. Y murió en 1936 en la ciudad de Bs As.
Su familia puede definirse como pudiente, con dinero y propiedades, aunque no precisamente de la clase alta. Romualdo Mora era comerciante y hacendado. Regina Vega de Mora, madre de la artista y cuatro años mayor que su esposo, tenía un hijonatural del que se sabe poco y nada. Una vez casada con Romualdo Mora, dio a luz a siete hijos: tres varones y cuatro niñas. Dolores fue la tercera en nacer.
Los Mora quisieron que sus hijas mayores recibieran la mejor educación posible, algo a lo que no podían acceder en la rural Trancas. Por ese motivo matriculan sucesivamente a sus hijas en el Colegio Sarmiento de Tucumán, en carácter de mediapupila, hasta que decidieron mudarse a la ciudad. En Agosto de 1874, a los 7 años de edad, Dolores comenzó sus estudios en el colegio, obteniendo más de una vez las mejores notas de su clase y en todas las asignaturas.
La vida transcurrió tranquila y con buen pasar para los Mora hasta la inesperada muerte de los padres. Romualdo, de 48 años, muere el 14 de Septiembre de 1885 a causa de unaneumonía, dos días más tarde fallece Regina de un hipertrófico de corazón, tal como figura en su acta de defunción. Pero los hermanos Mora no quedaron a la deriva. Paula Mora, que por entonces tenía 25 años, contrajo matrimonio con el ingeniero Guillermo Rucker, quien en un principio se hizo cargo de los huérfanos.
VIDA PRIVADA: Cuando contaba con 40 años de edad contrajo matrimonio con un hombre 20años menor que ella, Luis Hernández Otero, quien la abandono cinco años más tarde. El acto civil se realizo el 22 de Junio de 1909 y la ceremonia religiosa al día siguiente en la Basílica del Socorro. La madrina fue Rosario Clorinda G. de Avellaneda, esposa de Marcos Avellaneda, a su vez hermano del ex presidente Nicolás.
El padrino Manuel Otero, único representante de la familia del novio.
A losOtero no les agradaba la idea de ver a su hijo casado con una mujer que podría ser su madre. Tanto en el acta civil como en la religiosa, Lola Mora figura con una edad de 32 años. Un extendido rumor le atribuye una relación amorosa con su amigo el ex presidente Julio Argentino Roca. Otros rumores aseguran que era bisexual y que se caso para restarles verosimilitud, lo que habría estado probado encartas quemadas por su familia tras su muerte. Ambos rumores son negados taxativamente por sus familiares.
Separada de Hernández en 1917, hacia 1920 Lola Mora se asocia en Buenos Aires al inventor de una nueva técnica de proyección de películas cinematográficas a plena luz. Se dedica durante esos años a la realización de mausoleos. Pocos años después se traslada a Salta, donde invierte todo sucapital en el desarrollo de una actividad minera que finalmente no prospera. El gobierno acuerda otorgarle una pensión en 1935, un año antes de que falleciera, ya prácticamente paralizada por un ataque cerebral.
Santiago Falcucci, pintor italiano y primer maestro de Lola Mora. De acuerdo a un artículo que publico el maestro en la Revista de Letra y Ciencias Sociales en 1904, y que es la fuente quereseña los primeros pasos sistemáticos de Lola en el arte, la joven le pidió lecciones y comenzó a tomar clases particulares con él. Así, cuenta el pintor, comenzaría un trabajo disciplinado, abocado al dibujo y a la técnica del retrato, de las que Lola Mora no se apartaría en toda su producción.

.

FALLECIMIENTO Y RECONOCIMIENTOS
Tras tres largos días de inconsciencia y dificultad en su...
tracking img