Lolita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apartes y datos generales
Lo que envuelve la historia de lolita en el universo imaginario de Nabokov no es una mera coincidencia, Lolita no urge al azar. El precursor inmediato de Lolita es la novela “El hechicero”, una historia sobre un pedófilo Ucraniano que desea conquistar a una chiquilla tras la muerte de su padre, acercándose a la viuda. Sin embargo la diferencia sustancial en estos dosescritos es que la niña de “El hechicero” es completamente ingenua y ajena a los deseos de este hombre mayor.
Antes del final, el relato se detiene en la obsesión sorda y tremenda que persigue al protagonista. Es en el momento en que el plan está por cumplirse: se aproxima el casamiento y se acerca la oportunidad que él ha esperado toda su vida.
Por otra parte, el tono en que se narra la novela“Lolita” la pasión de Humbert por esta otra niña es mucho menos áspero; más parecido a una comedia en ciertos aspectos. Este tono permite que el lector se aproxime a la pasión de Humbert con una sonrisa amable más que con la perversión que inspira “El hechicero”. Lolita es una chica americana mucho más audaz y provocadora que la otra y que da pie a una historia de amor desenfrenado, más por parte deHumbert que por parte de ella que pareciera querer utilizarlo solamente.
En cuanto a sus adaptaciones, es considerado por muchos la de Stanley Kubrick como la mejor adaptación al cine. Lolita. Aquí vemos un drama perfectamente construido con una atmósfera pesimista y con unos personajes (todos los que rodean a Lolita) demasiado atormentados. La versión de Kubrick es bastante más sobria, y sutil,mientras que en la versión de Lyden se tocan temas que rozan con la obscenidad el cual no es el enfoque original que pretendía dar Nabokov.
Kubrick aprovechaba bien la historia generando cambios intensos de sensaciones sutiles, en el filme de Lyne es algo menos meticuloso y a veces algo ridículo; sin embargo hay escenas mucho mejor logradas, pero supongo que esto se debe ya a los adelantostecnológicos en cuanto a sonido e imagen.
Como dato aparte, en el 2007 salió otra versión de Lolita, pero esta a diferencia fue producida en su totalidad en la India, en el famoso “Bollywood”. La película se llamó “Nishabd” y fue producto de más críticas que la de Kubrick en su momento ya que “atentaba contra los valores tradicionales hindús”

Manejo de Arte
Lolita es una historia con un finpuramente estético, pero, en la medida en que su fin es estético, y teniendo en cuenta la “inmoralidad” de la historia, se constituye como una auténtica ruptura de la ética con la estética, característica del arte mderno. Lo bueno ya no tiene por qué ir asociado a lo bello. Lo bello puede serlo con independencia de lo bueno. Lolita posee un manejo de fotografía muy bien logrado, que de nuevo, reitero; esun apoyo visual para reforzar el concepto diegético desde los personajes.

En cuanto a su composición artística, el ensamblaje en la Lolita de lyden esta enmarcada por planos mucho más cortos y rápidos; se recurre frecuentemente al uso de primeros planos y planos secuencia.
También se usa montaje métrico, un caso es en la muerte de Charlotte, pues las imágenes son muy rápidas y los cortes ycambios de plano son rápidos, aumentando la tensión del momento; además se añade el hecho de ser primeros planos de los pies de Humbert lo cual realza el contenido de al escena; indicando que esta, cambia el curso del film.

Para el cambio de planos, no se hacen cortes planos, si no transiciones, bien sea por color, fundidos o dirección; el caso de la primera noche en un hotel, donde humbert entraal baño vestido e inmediatamente sale en pijama. No se sabe que tiempo transcurrió pero el “wipe” es muy bien logrado y apoya de manera correcta las escenas.
Algunos planos demuestran la importancia de los mismos y dan inicio a una nueva historia; dichos encuadres a los pies de lolita, el diario, el cigarrillo en la mesa; indican que algo sucedió o va a suceder.

Tipo de Montajes en las...
tracking img