Lolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
18 de agosto

El derecho es la regulación de la convivencia social, y tiene diversas ramas, y cada una se relaciona con un ámbito específico de la convivencia social, en el ámbito de las infracciones mas graves, que recibe en como respuesta las sancionas mas grabes, se encuentra el derecho penal.
El derecho penal es un sistema de control social formalizado, ya que en toda sociedad existenpautas de conducta, y el sujeto que vive en sociedad tiene que conocer las conductas permitas y conductas rechazadas por esta misma sociedad, y tiene que conocer que sucede si el trasgrede, si el traspasa estas normas, lo que lo diferencia de otro sistema de control social, es que sus sanciones son mucho mas grave. Las sanciones están claramente establecidas, la autoridad llamada a imponer la sanciónesta predeterminada, y el procedimiento para imponer la sanción también esta determinada, todas estas formalidades están predeterminada por ley. Es por esto que las normas jurídico-penales son en primer lugar obligatorias impuestas por el legislador y representa la voluntad de la autoridad tercer lugar son sancionatorias y su incumplimiento importa la aplicación de una sanción especial que elderecho penal la denominamos pena, y por ultimo la regulación de los delitos tiene una estructura especial, porque reconoce dos elementos la hipótesis de hecho y la sanción, la hipótesis de hecho es la descripción de la conducta que alberga cada tipo penal y que la hace el propio legislador, y la sanción es la consecuencia que va derivar de la realización de la hipótesis de hecho, es decir el sujetoactivo se coloca en la situación que el propio legislador describe.

Funciones del derecho penal

Mayoritariamente la doctrina a establecido dos funciones; la función de protección o tutela, de aquellos intereses que son necesarios para la existencia individual, y además la convivencia social, y en segundo lugar una función de motivación del comportamiento de los individuos.
Acción deprotección: el bien jurídico (dice la doctrina).

Los bienes jurídicos son presupuestos que la persona necesita para su autorrealización y el desarrollo de su personalidad en la vida social. Entre estos presupuestos nosotros encontramos la VIDA, la salud, la integridad. A ellos hay que agregar aquellos presupuestos materiales que sirven para conservar esta vida, para alivianar estos sufrimiento(vivienda, alimentos etc.…) y otros ideales que nos van a permitir la afirmación del libre desarrollo, el honor, la fe publica etc...
Estos presupuestos Se le llama bienes jurídicos individuales, cuanto afectan a la persona individual, por ejemplo la vida, el delito de homicidio Art. 391, protege la vida, junto a esto viene en consideración los llamados bienes jurídicos comunitarios o colectivo, queafectan mas a la comunidad como tal es decir al sistema social, que es un sistema de personas individual que vienen bajo un orden social. Bajo esto encontramos la salud pública, la seguridad del tráfico motorizado ejemplo el que maneja bajo los efectos del alcohol altera la integridad del orden social.
Minoritariamente hay autores que dicen que lo que se intenta proteger con el derecho penal, noes el bien jurídico, sino la vigencia de la norma, no los bienes jurídicos, por lo tanto el delito es una lesión a la vigencia de la norma, y la pena, la sanción es la eliminación de esta lesión y el restablecimiento de la vigencia de la norma.
Segunda función, funciones de la motivación (
El principal medio de coacción jurídica es la pena, sirve para motivar los comportamientos de losindividuos, por lo tanto la norma jurídico penal, cumple la función motivadora amenazando con una pena la realización de ciertas conductas, que son considerados por la sociedad como no deseable. Esto solo puede comprender en un sistema jurídico amplio.
Para que podamos comprender la función motivadora tenemos que situarlo en un sistema más amplio del diciplinamiento más amplio y socialógicamente...
tracking img