Del alba al anochecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro es una continuación del antes ya leído los antecedentes de Mazatlán, del mismo autor aquí se resaltan aspectos mas actuales del turismo así como muchos personajes que tuvieron importancia en la industria turística de Mazatlán.

Entre 1972 y 2004 muchas cosas han cambiado en el desarrollo turístico del puerto sinaloense, pero otras han permanecido con una necesidad pertinaz. Algunascosas que no han variado le dan su sello de identidad positiva a Mazatlán, pero otras, quizá expliquen sus rezagos y obstáculos para un desarrollo mas satisfactorio.

Con la Avenida del Mar, una vez mas, Mazatlán adoptaba la fachada de la ciudad mas moderna del noroeste mexicano. Ya antes, en 1950, con la edificación del hotel Freeman, el primer rascacielos de esta misma región norestina, habíatomado la batuta en la arquitectura vanguardista. El turismo obliga a buscar un diseño urbano modernizador a pesar de que su población continuara siendo tradicional en muchos sentidos, aunque no en el religioso.
En la Avenida del Mar no se edificaron hoteles de cinco estrellas, ni restaurantes de lujo, aunque si bares exitosos visitados por turistas y locales como El Señor Frogs. En esta Avenidase construyeron lujosas residencias privadas para prominentes familias mazatlecas, pero el corredor y la etapa de los grandes hoteles de postìn se iniciaron con la Avenida Camarón Sábalo, inaugurada el 20 de noviembre de 1971, y con la apertura del hotel Camino Real ese mismo año.
El año con mayor llegada de turistas en Mazatlán fue el año de 1974 ese año Mazatlán tubo un gran incremento por elnumero de turistas que alcanzo los 911,077 a comparación de 1970 que fueron 395,768 que también fue muy bueno por eso se dice que de 1970 a 1975 a sido hasta el momento el mejor en historia del turismo en la Perla del Pacifico.
Mazatlán experimento un notable crecimiento de su mercado turístico entre 1970 y 1975, a tal grado que, 1973, José María Hernández, Presidente de la Cámara Nacional deTurismo de Mazatlán, lo califico como “ el año de oro para los prestadores de servicios turísticos del puerto”. Fue tal éxito de 1973 que durante el carnaval se recurrió a la cooperación de particulares para rentar cuartos en sus casas y lo mismo sucedería en Semana Santa.
En Semana Santa de 1972, los 981 espacios de parqueadores de casas rodantes estaban ocupados en su totalidad, algo que jamás sehabía logrado antes para esas fechas. Tan solo de El Paso, Texas, llegaron 163 paseantes a bordo de 73 trailer. También en 1973, el legendario Wally Byam, quien en 1948 hizo llegar a Mazatlán la primer caravana de casas rodantes, regreso con 600 turistas estadounidenses y 300 vehículos, los cuales derramaban un mínimo de 200,000 pesos diarios, al año siguiente, como la gasolina en México, losparqueadores de casas rodantes estaban a punto de sufrir un colapso económico.

En 1974 llegaron a Mazatlán 107,719 turistas extranjeros por la vía aérea, mientras que un año antes habían sido 103,759. Ya en 1972 Mazatlán se había convertido en la cuarta ciudad mas visitada del país, y el segundo destino de playa mas frecuentado. Al siguiente año, Mazatlán confirmaría ser el segundo puerto turísticomas importante de la republica, a pesar de que el gobierno de Estados había puesto en marcha una campaña para reducir el consumo de gasolina.
En 1972 ya era evidente que la demanda sobrepasaba a la oferta hotelera. Enrique Fitch, Delegado Federal de Turismo, consideraba que había un déficit por lo menos 1,500 cuartos para las temporadas altas.
Julio Berdegue Aznar, empezó su incursión en laindustria turística al invertir en el Club de Golf El Cid, inaugurado en mayo de 1973 por Miguel Alemán Valdez. En esa ocasión, José María Hernández, presidente de los hoteleros del puerto, no quiso perder la oportunidad de invitar al ex presidente de México a convertirse en el padrino político que no había tenido Mazatlán, y que nunca ha tenido, para situarlo en un sitial turístico aun mas...
tracking img