Lombricomposta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOMBRICOMPOSTA
La "LOMBRICOMPOSTA" es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y según avanza en estedeposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales.
Los excrementos de la lombriz contienen 5 vecesmás nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron. Por estas razones la "lombricomposta" ofrece una excelente alternativa para laconservación del terreno, ya que le saca provecho la mayoría de los desperdicios orgánicos que son generados en una finca.
Materia orgánica como el excremento de los animales de finca, "grama, cáscaras devegetales, papel y cartón, se procesan en un sistema de precomposta durante 30 días para que se cocinen y los patógenos sean destruidos."

"Al cabo de ese tiempo, el producto se lleva a laslombrices como alimento. Luego se extrae el material defecado por éstas, se filtra en unos cedazos y se usa como abono."
La "lombricomposta" es una alternativa ecológica, que las fincas pueden adoptar comoplan de manejo de desperdicios sólidos, ayudando así a la conservación de nuestros suelos y cuerpos de agua.
Para qué sirve?
Proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para elagua.
Aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas.
Presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biológica del suelo,entre otras ventajas.
Qué se requiere
Una caja con tabique –no necesita un colado en el fondo, pues el exceso de humedad se tiene que drenar durante las lluvias. También se necesitan tapas.Funcionamiento
1. Se agrega materia orgánica/desechos orgánicos cada día, se llena la caja hacia una dirección y se tapa con tierra; después de una semana se introducen las lombrices.
2. Se sigue añadiendo...
tracking img