Teorias de la conducta y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorias de la conducta y del aprendizaje
El análisis experimental de la conducta
Las teorías de la conducta y el aprendizaje tienen sus raíces en un punto de vista filosófico, conocido como empirismo, todo conocimiento se origina de las experiencias.
La teoría afirma que el conocimiento valido surge de la experiencia y necesita ser confirmado con ésta de forma continua. La teoría se basa enel análisis experimental de la conducta
Thorndike realizo experimentos con animales, para tener una mayor comprensión del proceso de aprendizaje.
Ley de importancia, ley del efecto, cuando una conducta o ejecución es acompañada por satisfacción, tiende a suceder de nuevo.
Hábitos, instintos y el proceso de aprendizaje.
Dollard y Miller. La estructura de la personalidad puede ser definidaen forma muy simple como hábitos. Los hábitos se refieren a algún tipo de asociación aprendida entre un estimulo y una respuesta que los hace ocurrir juntos con frecuencia. El interés principal de la teoría de Dollard y Miller es especificar aquellas condiciones en el ambiente que fomentan la adquisición de hábitos.
La dinámica primaria que subyace al desarrollo de lapersonalidad y de la adquisición de hábitos es la reducción del impulso.
Un impuso es la estimulación intensa que produce incomodidad, tal como el hambre. Los impulsoso primarios son aquellos asociados con procesos psicológicos que son necesarios para la supervivencia de un organismo, como los impulsos de hambre, sed, y la necesidad de dormir. Losimpulsos secundarios son aprendidos con base en los primarios
Dollard y Miller también distinguieron entre reforzadores primarios y secundarios. Un reforzador es cualquier acontecimiento que incrementa la probabilidad de una respuesta particular. Los reforzadores se primarios son aquellos que reducen impulsos primarios. Los reforzadores secundarios son neutros pero adquieren valor derecompensa con base en haber sido asociado con reforzadores primarios.
Dollard y Miller sugirieron que el proceso de aprendizaje puede ser dividido de manera principal en cuatro partes conceptuales:
Impulso.- impele una respuesta a actuar indicio.- especifico que le indica al organismos cuándo, dónde y cómo responder.Respuesta.- reacción de un individuo ante un indicio. Reforzamiento.-
Frustración y conflicto la frustacion ocurre cuando el individuo es incapaz de reducir un impulso debido a que la respuesta que lo satisface ha sido bloqueada.
Los conflictos resultan de alguna clase de oposición entre nuestrastendencias a aproximarnos o a evitar ciertos objetos y circunstancias.
Varios tipos de conflictos.-
Aproximación- aproximación.- atraído en forma simultánea hacia dos objetivos que tiene valor positivo pero no son incompatibles.
Evitación- evitación.- enfrenta dos alternativas indeseables.
Aproximación- evitación.- un objetivo atrae y repele a un individuo.
Aproximación- evitación doble.-enfrenta en forma simultánea objetivos múltiples que lo atraen y lo repelen.
La integración de la teoría del aprendizaje y el psicoanálisis.
Dollard y millerd plantearon 4 etapas criticas de entrenamiento en el desarrollo del niño: la cuestión de la alimentación en la infancia, los entrenamientos en la limpieza, el entrenamiento sexual temprano y el correspondiente al control de la cólera y laagresión.
Están de acuerdo con Freud en que los acontecimientos de la infancia temprana son de vitak importancia en el moldeamiento de la conducta posterior.
Psicoterapia
Se refiere a la neurosis como un síndrome de estupidez-miseria.
Los conflictos neuróticos son enseñados por los padres y aprendidos por los hijos. Cuando denominamos de manera apropiada una represión, ésta es cancelada debido a...
tracking img