Lombricomposta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y BENEFICIOS DE LA COMPOSTA
La composta sirve como aporte de nutrientes para el cultivo, pero también genera otros beneficios; ya que mejora la calidad del suelo debido a que fomenta laformación de agregados, mejorando la estructura de cualquier tipo de suelo y tiene efecto sobre otras características del suelo como son: incrementar la CIC, la capacidad de retención de humedad, laaireación, las poblaciones de microorganismos, etcétera. Todo lo anterior se refleja en un mejor desarrollo del cultivo.
La composta se puede utilizar de varias formas:
* Distribuyéndola sobre lasuperficie del suelo y alrededor de las plantas, ya sean flores o árboles, se ponen de 1 a 2 pulgadas sobre la zona de goteo.
* Para arropar el césped se criba la composta con malla de 0.5 pulgadas y semezcla con arena fina a partes iguales, distribuyéndola sobre el césped.
* Para enmendar la tierra cultivable antes de sembrar. Se puede tirar al voleo, o también se puede tirar sobre la líneade siembra antes de sembrar, para que la semilla quede arriba de la composta. Una vez terminado el ciclo de cultivo se incorporara al terreno con las siguientes labores.
* Otro de los beneficiosque se obtiene es la misma reproducción de lombrices. ya que su propagación es muy acelerada y los excedentes de lombriz se pueden comercializar como: pie de cría para instalar otras plantas delombricomposta, carnada para pesca, alimentación de peces, aves y ganado o usándola en forma de harina. También puede utilizarse en la alimentación humana, la lombriz tiene un alto contenido de proteínas,además de un excelente contenido de aminoácidos y vitaminas.
* Para preparar substratos para producción de plántulas. La recomendación para usarla como substrato es que se tiene que mezclar conotros materiales; ya que sola puede inhibir la germinación de algunas semillas.

FORMA DE EXPLOTACIÓN
La explotación de la lombriz puede realizarse en pequeña, mediana y gran escala, esto...
tracking img