Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOMBRICULTURA
La Lombricultura es una biotecnología basada en la cría intensiva de lombrices como una herramienta de trabajo para la producción de humus a partir de materia orgánica. Es un procesode descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistemadigestivo de la lombriz.
En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumentosignificativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. Esta transformación hace que los niveles de pérdida de nutrientes como nitrógeno,potasio, etc., sean mínimos con relación a los sistemas tradicionales de compostaje. El resultado son dos productos de alta calidad: el humus y las lombrices.
LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA.
Esta es lalombriz mas comúnmente utilizada para la conformación de los criaderos (más del 80% de los casos).Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E.E.U.U. donde se descubrieron suspropiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.
Clasificación zoológica.
-Reino: Animal
-Tipo: Anélido
-Clase: Oligoqueto
-Orden: Opistoporo
-Familia: Lombricidae-Género: Eisenia
-Especie: E. foetida
Hábitat: Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos.
Es fotofóbica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarlagravemente, además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación. Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo,succiona la tierra digiriendo de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.
Condiciones ambientales para su desarrollo.
Humedad:...
tracking img