Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Ambiental

Vermicultura: Elaboración de humus de lombriz a partir de desechos orgánicos

Objetivo:
Con este trabajo pretendemos proponer una alternativa para tratar los desechos orgánicos provenientes de las viviendas específicamente los desechos de la cocina, obteniendo de ellos un producto, puede ser comercializado y tendrá mayormente un uso domestico con la intención dedisminuir la cantidad de desechos orgánicos que son enviados a los vertederos.
Hipótesis:
Obtendremos humus de lombriz alta en nutrientes, de una forma fácil, económica y con un impacto ambiental dado que utilizaremos desechos orgánicos caseros manteniendo ciertas condiciones de proceso (Temperatura, humedad, pH, etc)
Introducción:
Durante los últimos se ha gestado una enorme campaña de promociónsobre el cuidado a nuestro medio ambiente, desde el cada vez más perceptible cambio climático hasta la concientización sobre los desechos que producimos. Este último punto es el que se tratara e el presente trabajo y es que los residuos que producimos van a parar cerca de donde habitan otros seres vivos que tienen el mismo derecho de habitar este planeta que nosotros.
Sería impensable que un solopersonaje o institución se hiciera cargo de reutilizar la gran cantidad de desechos que se generan a diario, se estima que en promedio un habitante genera al día
La disminución de la cantidad de desechos que producimos es un tema de vital importancia si queremos dejar de saturar los vertederos que ya de por si están saturados, lo más conveniente primero sería establecer una clasificación de lostipos de desechos que producimos, estos residuos son de dos tipos: Orgánicos e inorgánicos.
Los residuos orgánicos son un problema importante debido a la cantidad en al que son producidos estas basuras: se degradan rápidamente, producen olores y problemas de higiene y por lo tanto deben ser recogidos continuamente, además contaminan otros residuos que podrían ser reutilizados dificultando sureciclaje.
Atendiendo este problema de contaminación la alternativa que se propone es: el “uso de lombricompostadores” para darle un uso útil a los desechos orgánicos y además producir un valor económico. En nuestro país el reciclaje no es una práctica común y muchos de los residuos orgánicos e inorgánicos que pueden ser reutilizados para obtener algún bien y ayudar al medio ambiente sonsimplemente tirados en vertederos provocando muchas veces problemas mayores como: la contaminación de suelos y aguas por la producción de lixiviados (proceso de arrastre por el agua de lluvia de los materiales solubles o coloidales de los horizontes superiores de un suelo a horizontes más profundos) y contribuye al efecto invernadero y puede producir incendios en los vertederos por la producción de gasmetano si no se le da el mantenimiento adecuado.
El uso de lombricompostadores permite darle una salida alterna a todo este tipo de desecho para que no terminen un vertedero, además de que se genera un producto de alto valor para los cultivos, jardines y plantas. La producción de lombrices tiene grandes perspectivas a futuro, ya que ofrece una excelente alternativa para el manejo de desechos que sevuelven contaminantes tales como la basura de las ciudades, los desperdicios de restaurantes, los excedentes de los establos, etc. Existen pruebas de que las lombrices de tierra tienen efectos benéficos físicos y químicos sobre el suelo, además se ha demostrado que el cultivo de lombrices incrementa el desarrollo y el rendimiento de los cultivos, mejorando las propiedades y la estructura delsuelo a una mayor disponibilidad de elementos nutritivos para las plantas.
Marco teórico
Definición de Lombricomposta
Se nombra lombricomposta (Humus de lombriz) al producto resultante de la transformación digestiva de la materia orgánica por medio de la crianza de lombrices de tierra, denominada Lombricultura. (NMX-FF-109-SCF-2007, 2008)
Humus: Sustancias de composición química compleja,...
tracking img