Longevidad de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio nº 2.
Aminoácidos y Proteínas.

Introducción
En el siguiente informe se podrá encontrar la realización de experimentos basados una de las biomoléculas más importantes para el correcto funcionamiento del ser humano, es decir, las proteínas.
Las proteínas son esenciales para toda la vida. Ellas construyen estructuras y llevan a cabo el metabolismo de la célula. Una proteína es unpolímero grande complejo compuesto de carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y, en algunas ocasiones, azufre (1). Y la unidad elemental de las proteínas, son los aminoácidos. Estos, gráficamente, son representados como ladrillos que forman una pared. Dentro de los aminoácidos que forman proteína hay aminoácidos esenciales y no esenciales (2)
Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos,8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semi indispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Estípica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación.
Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (Aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cuál sea el aminoácido limitante (3)
Por ejemplo parallevar a cabo uno de los procedimientos debimos utilizar dos aminoácidos no esenciales, estos fueron la alanina y la arginina. La primera interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía. Y la segunda está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importanciaen la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico. (3)
También realizamos un experimento basado en la Reaccion Biuret, que es aquel que detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composicióndesconocida. Está hecho de hidróxido potásico (KOH) y sulfato cúprico (CuSO4), junto con tartrato de sodio y potasio (KNaC4O6·4H2O). El reactivo, de color azul, cambia a violeta en presencia de proteínas, y vira a rosa cuando se combina con polipéptidos de cadena corta. El Hidróxido de Potasio no participa en la reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar (4)Esperamos los experimentos realizados en el interior de este trabajo te ayuden a comprender mucho mejor en qué consisten las proteínas y aminoácidos.

Materiales

-Tubos de ensayo
-Gradilla
-Baño de agua
-Pipetas graduadas de 5 y 2 ml.
- Reactivos de Biuret
-Leche
-Acido nítrico concentrado.
- Cinta para etiquetar.
-Espátulas
-termómetro.
-aminoácidos.
-NaOH 0,1M
- Solución de HgCl2-Pinzas de madera.
-Vasos precipitados de 250 ml.
-Etanol.
-HCl (concentrado)
-NaOH al 20%
- Solución de albumina (clara de huevo)
-Pinzas de madera.
-Pipetas Pasteur
-Baño de agua.
-Cinta para etiquetar.
-Hexano.
-HCl 0,1 M


Métodos:
A. Solubilidad de aminoácidos.
* Para cada uno de los aminoácidos a estudiar proceda de la siguiente manera: en 1 tubo de ensayo pequeño tome unapequeña muestra del aminoácido y observe su solubilidad en agua agregando 2 ml de este solvente a cada tubo.
* Proceda de la misma manera observando la solubilidad en hexano en vez de agua. Los tubos para probar la solubilidad en hexano deben estar secos.
B. Desnaturalización de proteínas.
* Debido al gran tamaño de sus moléculas, las proteínas forman con el agua soluciones...
tracking img