Lonial ibague: de la parroquia de san bonifacio a la sede metropolitana lla vida religiosa en la epoca colonial ibague: de la parroquia de san bonifacio a la sede metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA VIDA RELIGIOSA EN LA EPOCA COLONIAL
IBAGUE: DE LA PARROQUIA DE SAN BONIFACIO A LA SEDE METROPOLITANA

En la época colonial llego la fe católica a nuestra región. de la mano de ANDRESLOPEZ DE GALARZA quien trajo el primer sacerdote: FRANCISCO GONZALEZ CANDIS. Con la llegada de nuevas creencias a nuestras tierras empezaron nuestros ancestros a cambiar lentamente pero aun así sinperder su esencia.

Como todos sabemos los pijaos son guerreros por naturaleza, la cual aun conservamos, motivo por el cual al llegar la fe católica al Tolima grande tuvo bastantes dificultades paraestablecerse y empezar la difícil tarea de la evangelización. No sabemos cual seria el rumbo que hubiese tomado nuestra civilización talvez seriamos los mismos indígenas con múltiples creencias y añosde atraso, pero como nuestro destino fue otro, debemos pensar en todo lo bueno que llego en 1550 a nuestra tierra.

El carácter hostil que caracterizaba a nuestros antepasados dificulto un poco latarea de los historiadores ya que muchos registros de esa epoca desaparecieron en los múltiples ataques hechos a los españoles por los indígenas.

A través de la lectura he podido notar que a Ibaguéa través de la historia y hasta nuestros días le sigue sucediendo lo mismo: siempre ha sido una población de paso, a pesar de los múltiples esfuerzos y la antigüedad de la fe católica en el Tolima,no tenemos grandes muestras de arte español, siempre nos caracterizamos por ser bastante rústicos, por ejemplo las primeras parroquias eran bastante sencillas, pequeñas inclusive contaban solamentecon pisos de tierra.

Poco a poco lasa leyes de los nativos de estas tierras empezaron a basarse en el evangelio y el espíritu de la iglesia, pero como todo cambio siempre trae en sus comienzosrechazo y dificultades para unos y otros, la evangelización no fue la excepción, de parte de los españoles hacia las comunidades nativas se presentaron abusos, malos tratos, y con ello desigualdad, así...
tracking img