Looo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades que produce el azúcar
DIABETES: la diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una excesiva cantidad de azúcar en la sangre y en la orina.
La diabetes es resultado de un grupo de procesos con causas múltiples. El páncreas humano segrega una hormona denominada insulina que facilita la entrada de glucosa a la célulade todos los tejidos del organismo, como fuente de energía. En un diabético hay déficit en la cantidad de insulina que produce el páncreas, o una alteración de los receptores de la célula de ésta, dificultando el paso de la glucosa. De este modo, aumenta la concentración de la glucosa en la sangre y ésta se excreta en la orina.
En las dos formas de diabetes, la presencia de niveles de azúcarelevados en la sangre durante muchos años es responsable de alteraciones en el riñón, en la vista, en la circulación de las extremidades y necrosis (destrucción de los tejidos del organismo) que en ocasiones puede precisar amputación de extremidades y alteraciones sensitivas por lesiones del sistema nervioso.

Esta enfermedad es hereditaria.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad queafecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Así como un reproductor de CD necesita baterías, nuestro cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando. Ésta es la manera en que debería funcionar:
1. Comemos.
2. La glucosa contenida en los alimentos ingresa en el torrente sanguíneo.
3. El páncreas produce unahormona llamada insulina.
4. La insulina ayuda a que la glucosa ingrese en las células del cuerpo.
5. El cuerpo obtiene la energía que necesita.
El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en el abdomen, que ayuda a que el cuerpo digiera los alimentos. También produce insulina. La insulina es como una llave que abre las puertas hacia las células del cuerpo. Y permite que ingrese la glucosa.Entonces, la glucosa puede pasar de la sangre a las células.

¿Qué es la diabetes tipo 1?
Existen dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Cada tipo de diabetes genera un aumento del nivel de azúcar en sangre de diferente manera.
En la diabetes tipo 1 (que solía denominarse diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil), el páncreas no produce insulina.Esto es así porque, debido a algún motivo que los médicos no pueden establecer con certeza, el sistema inmunológico ha atacado el páncreas y destruido las células que producen insulina.
Cuando una persona padece diabetes tipo 1, el cuerpo puede seguir obteniendo la glucosa contenida en los alimentos, pero la ausencia de insulina hace que esa glucosa no pueda ingresar en las células, que lanecesitan. Entonces, la glucosa permanece en la sangre. Esto hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado y genera problemas de salud.
Cuando una persona padece diabetes tipo 1, el páncreas no puede volver a producir insulina. Para solucionar este problema, alguien que padece diabetes tipo 1 debe inyectarse insulina o usar una bomba de insulina regularmente.
La diabetes tipo 2 es distintade la diabetes tipo 1. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina. Sin embargo, la insulina no funciona en el cuerpo como debería y los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado.
¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 1?
Nadie sabe con certeza cuál es el origen de la diabetes tipo 1, pero los científicos creen que esta enfermedad guarda cierta relación con lo genético. Losgenes, que se transmiten de padres a hijos, son algo así como instrucciones que determinan el aspecto físico y el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, para padecer diabetes, no suele ser suficiente haber heredado los genes. En la mayoría de los casos, para que una persona tenga diabetes tipo 1, tiene que existir otro factor, como la presencia de una infección viral.
La diabetes tipo 1 no puede...
tracking img