Niveles y clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO PAG.
INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO
Niveles y clases sociales 3 – 4
Control personal y social 4 – 5
Control de grupo 5
Control institucional 6
Jefatura y control social 6 – 7
Comunicación y control social 7
Desviación positiva y negativa 7 – 8
Desviación y papeles sociales 8 – 9
Desviacióninstitucionalizada 9
Los grupos marginales 9
Pobreza crítica 9
CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCION

En esta oportunidad se desarrollaran dos temas que todo miembro en la sociedad sabe que existe, pero que no siempre está consciente de que suceden y de que él mismo es participe en algunos de los casos.
* Control social, es el conjunto de prácticas,actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.[ Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluirprejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).[ El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica como autodefensa y su interpretación es el camino hacia elcambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).

* Desviación social, es el término usado para denotar la conducta que viola lo que un agrupamiento espera normalmente de las personas de acuerdo a unas normas sociales, según Merton. No todo apartamiento es siempre una desviación porque, como ha escrito Sherif, la pauta normativa no sólo implica el comportamientoesperado, sino también un margen de comportamiento tolerable, cuyos límites definen los actos de desviación. No tienen la misma importancia social las desviaciones de los usos que de las costumbres y normas en sentido estricto.

DESARROLLO

1.- NIVELES Y CLASES DE CONTROL
Niveles:
Para comenzar hay que aclarar que los niveles de control van más allá de la sociedad hacia una persona yuna persona hacia un grupo. La sociedad como tal tiene influencia sobre cada uno de sus miembros, pero el control no es solo ejercido por esta, también puede venir de asociaciones primarias y secundarias sobre cada miembro que conforme el mismo. Debido a que los roles son lo que definen el enlace entre un individuo y su grupo, este es el medio que los grupos familiares, religiosos, económicos, etc.utilizan para ejercer cierto control en la persona o individuo.
Retomando el principio, no solo el grupo puede ejercer control sobre un individuo, sino que en algunos casos, un individuo que ha sido elegido como líder puede intervenir en dicho grupo para que sigan los valores que este fomenta y aprueba.
Por otra parte, existe otro nivel de control social, el cual es llevado a cabo por uno omás grupos sociales sobre la sociedad total, este ultimo actúa sobre la sociedad a través de grupos de interés y grupos de presión, siendo este ultimo muy sutil pero muy eficaz, ya que por medio de técnicas científicas y refinadas logran convencer a la sociedad de vivir y aceptar las normas de conducta y pautas que el mismo apoya.

Clases:
Existen varios tipos de clasificación en lo que acontrol social se refiere, este dependerá del objetivo e interés propuesto, pero en general se conocen 3 clasificaciones básicas del control social, las cuales son:
* Control positivo y negativo, en este caso se logra aplicar el control social por medios positivos (instrucción, recompensa, persuasión y sugestión) o negativos (amenazas, ordenes, coacciones y castigos), y a través de...
tracking img