Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ARTICULOS Nº 70 AL 101, DE LA LEY ORGANICA DE PREVENCION, SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
En el art. 70 nos define a la enfermedad ocupacional como los estados patológicos que puede contraer un trabajador, siempre y cuando sea en su puesto de trabajo, pueden ser ocasionados por agentes químicos, físicos, biológicos, entre otros.
El art. 71 establece que si por causa de unaenfermedad ocupacional el trabajador le quedase secuelas del mismo, el empleador o empleadora tendrán responsabilidad sobre ello, y tendrán la obligación de hacerle seguimiento a ello.
En el art. 72 explica que en el caso de que la enfermedad ocupacional se extendiera, es decir, fuera progresiva, el patrono está en la obligación de cubrir todos los gastos inherente a esto, hasta que se realice unaevaluación definitiva, en caso de que este se complique con otras afecciones que no tengan nada que ver con la enfermedad ocupacional, allí el empleador no está obligado a cubrir dichos gastos.
En el art. 73. Nos explica que en caso de que ocurra un accidente laboral, el patrono debe de informar en un lapso de 24 hras al insapsel y al sindicato, en caso contrario incurrirá en multas y sanciones deley.
En el art. 74, según este artículo establece que pueden de igual forma notificar el accidente laboral, el mismo trabajador o trabajadora, sus familiares, algún miembro del comité de salud y seguridad laboral, algún integrante del sindicato, a fin de dar cumplimiento con la notificación.
En el art. 75, en caso de que los cuerpos policiales tengan actuación en el accidente laboral estosnotificaran al insapsel.
En el art. 76, en cuanto a este articulo nos informa que el trabajador o trabajadora quien haya sido victima de un accidente laboral debe de dirigirse al insapsel a que sea revisado y evaluado por los médicos.
En el art. 77, en cuanto a este articulo podrán ejercer cargos contra las decisiones establecidas por el insapsel, el trabajador afectado, el empleador, losfamiliares o la tesorería de seguridad social.
En el art, 78 nos habla sobre las calificaciones de los accidentes laborales, los cuales serán remunerados por prestaciones dinerarias a causa de estas, si ocurriese discapacidad parcial o temporal, absoluta o la muerte.
El art. 79, nos explica que la discapacidad temporal es cuando un trabajador queda imposibilitado para sus labores cotidianas por un tiempodeterminado y podrá recibir la prestación de dinero equivalente a un 100% de su salario por los días la cual dure la discapacitación.
El art. 80, en cuanto a la discapacidad parcial permanente, es cuando una contingencia a consecuencia de un accidente laboral, el trabajador queda discapacitado en menos de 67% de su capacidad física.
El art. 81 en cuanto a la discapacidad parcial permanente, escuando una contingencia a consecuencia de un accidente laboral, el trabajador queda discapacitado en un porcentaje de 67% o superior a este valor.
El art. 82, al igual al artículo anterior la discapacidad permanente está establecido en un 67% de su capacidad física o superior a esta.
En el art. 83. La gran discapacidad es la contingencia que por consecuencia de un accidente laboral, obliga altrabajador a que lo auxilien otras personas para realizar sus actividades diarias, este recibirá de igual manera las prestaciones de dinero establecidos en los artículos anteriores.
En el art. 84. En este artículo nos indica que en caso de que un trabajador discapacitado que reciba una pensión, debe de reevaluarse para que se determine la condición de la lesión para que se tome la decisión deseguirle cancelando la pensión.
En el art. 85 en caso de que ocurra la muerte del trabajador por un accidente laboral, los familiares del mismo recibirán un pago único equivalente a 20 salarios mínimos, y para aquel que haya cubierto los gastos de entierro se le dará un equivalente a 10 salarios mínimos
En el art. 86, por causa de la muerte del trabajador por un accidente laboral los familiares...
tracking img