Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación universitaria.
Instituto universitario de tecnología de administración industrial.
Extensión Maracay.



LA LOPCYMAT

INTEGRANTES:
Germán González c.i:18552732.
José Martínez c.i: 21271853
Eliezer córdoba c.i:20818367
Zugehyling Páez c.i:21101415

14 de noviembre del 2011.

Introducción.
La leyorgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) es establecida el 26 de julio del Año 2005, en la lucha de los trabajadores por un régimen de seguridad y salud confiable, se introduce la (LOPCYMAT), que marcará el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela.
Este régimen abarca desde los nuevos sistemas de seguridad social hasta las nuevas formas de salud,la prevención tanto de enfermedades de trabajo como accidentes laborales. Para garantizar condiciones dignas y seguras de trabajo y el apoyo de las organizaciones para velar por su correcto cumplimiento. A continuación vamos a desarrollar todos los detalles de cómo debemos actuar en una situación de accidente, enfermedad y problema laboral amparado por la ley orgánica de prevención, condiciones ymedio ambiente de trabajo.

LOCYPMAT.
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
Con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nueva página en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcará el futurode la salud y la seguridad laboral en Venezuela.
Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestacionesdinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado ypropicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
En esta línea de trabajo, el Inpsasel hace entrega de este ejemplar de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, tanto a empleadores como atrabajadores, como parte de la iniciativa de un Plan de incorporación masiva de los actores sociales a la formación y organización para garantizar condiciones dignas y seguras de trabajo.

IMPORTANCIA DE LA LOPCYMAT.
Las empresas venezolanas se han visto abordadas por normas relativas a la prevención, seguridad, higiene y descanso en el ambiente de trabajo con una exigibilidad notoria, productodel requerimiento del inpsasel. Podemos decir que las prioridades están trazadas en los siguientes aspectos: levantamiento de la información de los cargos; preparación del manual de seguridad y salud en el trabajo; elecciones de los delegados de prevención; constitución de los comités de exámenes de salud de los trabajadores; primeros auxilios, brigadas de auxilio inmediato, programa especifico deadiestramiento y cursos de inducción; pero por sobre todo un trabajo de concientización hacia la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, con los directivos, trabajadores, delegados, sindicalistas y todos los recursos de la empresa.
Esta normativa es exigente para empleador y entre otras cosas por la diversidad de procedimientos que comprenden la asistencia del...
tracking img