Horridez cultural en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Ciencias Sociales
Sociología.

Hibridez cultural en Chile.

Una mirada histórica de chile y una crítica a la globalización como principal causa de hibridez cultural.



Integrantes: Bruno Perotti
Pablo Carrillo
Aldo Montero
Javier Hernández.Profesor: Cansino



Temuco, 30 de noviembre 2010
Ensayo sobre la hibridez cultural en Chile; Globalización y otros factores

Lo primero que debemos considerar es que la hibridez se ve afectada por distintos agentes, tantos internos como externos, en los agentes internos debemos considerar la historiade los orígenes de la sociedad chilena, que viene incluso anterior a la colonización española, directamente influenciada esta sociedad primitiva o de tecnología simple por culturas como los incas en ciertas zonas territoriales del país.
Por otra parte, la diferencia cultural dentro del mismo territorio chileno producto por las diferentes colonizaciones a lo largo del país influyó de algunamanera en la variedad social. La diferencia cultural se refiere en la diferencia entre pueblos originarios en el norte, centro y sur del país, tanto en sus costumbres, creencias religiosas, actividades económicas y relaciones sociales.
Ya en algún momento de la historia, cuando se desenvolvía con naturalidad la historia de los pueblos originarios de nuestro país, la colonización influyó demanera precipitada e inesperada en nuestra sociedad, tanto en el ámbito cultural, como también el social, provocando de esta forma una especie de genocidio en los pueblos originarios y retraso cultural. Durante los siguientes siglos los españoles se apoderaron de los territorios chilenos que alguna vez fueron de los indígenas originarios de cada zona e impusieron sus costumbres en las culturas queaun existían, viéndose como la más afectada por este proceso la cultura mapuche, que hasta el día de hoy sigue siendo la población indígena más importante del territorio chileno. Es importante destacar que no solo se vio afectada la población por una influencia de costumbres, sino también, en la mezcla de las razas, españolas e indígenas especialmente.
Posteriormente, con la llegada de losespañoles, trajeron consigo sus costumbres políticas, sociales y culturales en todos sus ámbitos, por lo tanto, se produjo un choque cultural de gran magnitud, en la que predominó la que venía del viejo continente. Influenciando los siguientes periodos de la cultura originarias de este país y del nuevo continente, concepto utilizado por la visión europea de la historia.
Otro factor que es importante alhablar de hibridez cultural en Chile es el aporte de los inmigrantes que llegaron al país. La primera oleada de inmigrantes se ubica entre el siglo XVI y el siglo XVII las poblaciones que llegaron eran españoles que venían junto a los colonizadores principalmente castellanos y vascos, en menor medida también llego una pequeña población de esclavos africanos que prácticamente desapareció quedandoreducida a una mínima expresión debido al mestizaje y la posterior partida de la mayoría de esta población hacia Perú. En el siglo XIX y XX en la llamada década del 40’ hubo otra importante masa de inmigrantes llegados principalmente de Europa y Medio Oriente las motivaciones de estos grupos o las razones por las cuales llegaban al país eran diversas entre ellas se cuentan las ofertas decolonización que hacia el gobierno chileno en el siglo XIX a la población europea principalmente a los pueblos anglosajones y germanos que eran privilegiados por sobre los pueblos de origen latino ya que se consideraba a estos pueblos con una visión más influenciada por el capitalismo de la época lo que suponía podían ser mas "útiles" en el progreso económico e intelectual del país, estos inmigrantes...
tracking img