Lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Félix Lope de Vega
Nació el 25 de noviembre de 1562 en el seno de una familia artesana natural del Valle de Carriedo, en la montaña cántabra; su padre era bordador. Estudió en un colegio de laCompañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. Niño muy precoz, leía latín y castellano ya a los cinco años. Tenía mucha facilidad para versificar, tanto es así, que componía versossobre lo que sus amigos apreciaban y se los cambiaba por juguetes. A los 12 años ya había aprobado los cursos de Humanidades. Su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos.
Pero su sinocambió. A los pocos años quedó huérfano, sin protección ni amparo y fue acogido por don Jerónimo Manrique, obispo de Ávila.
En 1583 empezaron sus primeros amores con la comedianta Elena Osorio,llamada “Filis” en sus poemas, pero la relación no pudo continuar, porque en 1588 un rival ganó el amor de Elena. Lope de Vega sintió un gran dolor que desahogó en escritos de toda clase, y que aúnrecordaría en La Dorotea (1632). Estos libelos contra la familia Osorio le acarrearon varios años de destierro en Valencia (1588-1595).
En 1588 participó en la Armada Invencible, sirviendo como tripulante delbarco "San Juan", librándose afortunadamente de la muerte en el famoso desastre marítimo que sufrió la flota que Felipe II envió para luchar contra Inglaterra.
En Valencia se se casó por poderes conIsabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada, a la que convirtió en la "Belisa" de sus poemas, y entró en contacto con dramaturgos valencianos. En 1596, después de ser indultado en 1595 deldestierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo. Enviudó cinco años más tarde y decidió regresar a Madrid.
En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mandode don Álvaro de Bazán, sirvió para conquistar la Terceira, la última isla que faltaba por incorporar a la corona de Portugal, entonces en manos de Felipe II. Fue secretario de varios personajes...
tracking img