Lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lope de Vega



Félix Lope de Vega y Carpio.
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes)renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de lalengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sorMarcela de San Félix.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Juventud
1.2 Destierro
1.3 Vuelta a Castilla
1.4 Sacerdocio
1.5 Últimos años
1.6 Descendencia
2 Obra narrativa
2.1 La Arcadia
2.2 El peregrino en su patria
2.3 Pastores de Belén
2.4 La Dorotea
3 Obra lírica
3.1 Los romances
3.2 Rimas
3.3 Rimas sacras
3.4 La Filomena
3.5 La Circe
3.6 Triunfos divinos
3.7 Laurel de Apolo3.8 La vega del Parnaso
3.9 Rimas humanas y divinas del licenciado Burguillos
3.10 La lírica en el teatro
4 Obra épica
4.1 La dragontea
4.2 Isidro
4.3 La hermosura de Angélica
4.4 Jerusalén conquistada
5 Obra dramática
5.1 La creación de la Comedia Nueva
5.2 Clasificación y principales obras dramáticas
5.3 La escuela dramática de Lope de Vega
6 Biógrafos
7 Lista de obras
8 Edicionesde obras de Lope de Vega
9 Véase también
10 Notas bibliográficas
11 Bibliografía sobre Lope de Vega
12 Enlaces externos
[editar]Biografía

[editar]Juventud
Félix Lope de Vega y Carpio, procedente de una familia humilde natural del valle de Carriedo, en la montaña cántabra, fue hijo de Félix de Vega, bordador de profesión, y de Francisca Fernández Flórez. No hay datos precisos sobre sumadre. Se sabe, en cambio, que tras una breve estancia en Valladolid, su padre se mudó a Madrid en 1561, atraído quizá por las posibilidades de la recién estrenada capitalidad de la Villa y Corte. Sin embargo, Lope de Vega afirmaría más tarde que su padre llegó a Madrid por una aventura amorosa de la que le rescataría su futura madre. Así, el escritor sería fruto de la reconciliación, y debería suexistencia a los mismos celos que tanto analizaría en su obra dramática.
Niño muy precoz, leía latín y castellano ya a los cinco años. A la misma edad compone versos. Siempre de acuerdo con su testimonio, a los doce escribe comedias (Yo las componía de once y doce años / de a cuatro actos y de a cuatro pliegos / porque cada acto un pliego contenía). Es posible que su primera comedia fuese, como elmismo Lope afirmaría en la dedicatoria de la obra a su hijo Lope, El verdadero amante. Su gran talento le lleva a la escuela del poeta y músico Vicente Espinel, en Madrid, a quien siempre citó con veneración. Así el soneto: Aquesta pluma, célebre maestro / que me pusisteis en las manos, cuando / los primeros caracteres firmando / estaba, temeroso y poco diestro... Continúa su formación en elEstudio de la Compañía de Jesús, que más tarde se convierte en Colegio Imperial (1574):
Los cartapacios de las liciones me servían de borradores para mis pensamientos, y muchas veces las escribía en versos latinos o castellanos. Comencé a juntar libros de todas letras y lenguas, que después de los principios de la griega y ejercicio grande de la latina, supe bien la toscana, y de la francesa tuve...
tracking img