Lopes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué daños causa en los materiales?
La lluvia ácida acelera la corrosión en materiales de construcción y pinturas, ocasionando un daño irreparable en los edificios, monumentos y esculturas queconstituyen el patrimonio histórico y cultural. Los monumentos construidos con roca arenisca, piedra caliza y mármol, se corroen con mayor rapidez en presencia de ácido sulfúrico (H2SO4).

¿Qué dañoscausa en los ecosistemas?
Este fenómeno afecta a los bosques y lagos del norte de América y Europa. En Suecia los daños asociados no tienen una solución aparente, en los últimos treinta años sus lagospresentan un descenso en el valor de pH de 6.5 a 3.5 unidades, por lo que sus aguas son 150 veces más ácidas, aproximadamente. Para revertir esta situación, el gobierno sueco vierte miles de toneladasde cal por año para neutralizar los efectos de la acidez; sin embargo, el problema persiste.
¿A que países afecta la lluvia ácida?
En
países como Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Suecia,Alemania, y
Japón, entre otros, se han desarrollado intensos programas para entender los
procesos que conllevan a la formación de la lluvia ácida y los efectos que esta
ocasionando sobre losecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, las áreas
de cultivo y los materiales de construcción empleados por el hombre. A
continuación se presentan algunos datos del pH del agua de lluvia en diferentesregiones del mundo:

Fuentes: Extraña
Lluvia ácida en España
En España este fenómeno afecta principalmente a Galicia, País Vasco, Murcia y algunas zonas de Cataluña, motivado en gran parte porlas centrales térmicas más contaminantes, como la de Compostilla (León), la de Andorra (Teruel), o la de As Pontes (A Coruña). Las centrales térmicas españolas sobrepasan cada vez más el nivel deemisiones mínimo fijado por la UE en 1991. Las 73 instalaciones de fuel, carbón y petróleo de nuestro país emitieron el año pasado 288.117 toneladas de óxidos de nitrógeno, superando en 11.000 toneladas...
tracking img