Loqesea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos de amor locura y de muerte
La meningitis y su sombra

En esta obra se presenta una selección de cuentos de cuatro de las principales obras del extraordinario maestro del relato uruguayo y latinoamericano, Horacio Quiroga : Cuentos de amor locura y de muerte.

El lector nos muestra un universo paralelo entre la fantasía y la realidad. en estos relatos la presencia invariable es lamuerte: a veces de manera cruel, otras trágica y desconcertante, a veces detrás del hombre, otras vencedora, pero porfiadamente resistida.

Biografía de Horacio Quiroga
(1878-1937)

Escritor uruguayo, nacido en Salto y muerto por suicidio en Buenos Aires. Deportista y aficionado a las ciencias, funda la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inicia en las letras bajo el patrocinio deLeopoldo Lugones. Viaja a París en 1900 y hace una breve experiencia de la bohemia pobre. La mayor parte de su carrera transcurre en Argentina, donde llega a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. Ejerce empleos consulares y la crítica de cine, y pasa largas temporadas en el medio rural de Misiones, en la frontera argentino-paraguayo-brasileña, ambiente del que tomarátemas para sus narraciones.

Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia. Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el cloroformo y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista, una de las más importantes de América. Nole son ajenas las influencias de Rudyard Kipling, Joseph Conrad y, sobre todo, el magisterio de Edgar Allan Poe, por las atmósfera de alucinación, crimen, locura y estados delirantes que pueblan sus narraciones.

A veces se remonta a escenas conjeturales de la vida prehistórica o mezcla, con extraña astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fábulas clásicas, peroestableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la civilización. Sus figuras de pioneros, de europeos abandonados en los confines de la selva, de cansados de la vida y de empresarios alocados, crean un mundo de intransferible personalidad, que no daña el habitual descuido de su redacción.

Obras: El crimen de otro (1904), Historia de amor turbio (1908), Cuentos de amor, de locura y de muerte(1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Las sacrificadas (1929), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926), Pasado amor (1929), Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg) y Más allá (1935).

La meningitis y su sombra

Esta obra es una de la mas difundida y preciada de Quiroga. Su primera publicación fue en 1917.Este cuentotiene un fondo de tragedia y soledad, en este cuento se entremezclan libremente, una historia romántica con texto de suspenso y misterio, así como también es un relato de tipo social. Esta historia nos muestra un final feliz.

Todo comienza cuando Luis Maria Funes envía una carta a Duran que dice que si puede que pase en la noche por su casa y que si tiene tiempo ira a verlo mas tarde. LuegoDuran habla con el doctor ayestarain el cual le pregunta que si siente alguna inclinación por Maria Elvira funes el le dice que apenas la conoce y que no siente alguna inclinación por ella. Luego le comunico sobre una enfermedad gravísima que tenia la hermana de Funes.

El doctor Ayestarain le dice a duran la situación de la hermana de Funes le dice que ella tiene los ojos puestos en la puerta,pero no llama a nadie, su estado nervioso se reciente de esa muda ansiedad que la esta matando.

Luego Carlos Duran va a la casa de Funes y entra a la habitación de la enferma; mira a todos los que se encuentran en la habitación especialmente a duran, luego duran se acerca hasta ella y se sienta en una silla al lado de ella y ella le toma la mano, su mano estaba ardiente en fiebre; en el...
tracking img