El templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENOCHTITLAN
La ciudad de Tenochtitlán se funda en el año de 1325 d.c acompañada de una serie de símbolos y mitos que marcan el lugar que el dios de los mexicas eligió para establecer la ciudad.
Una vez que encuentran el sitio indicado, construyen el templo dedicado a su dios huitzilopochtli quien les ordena que la ciudad se dividía en cuatro barrios, los cuales marcarían los cuatro rumbos deluniverso con el templo mayor al centro.
Ese primer templo debió ser pequeño y de materiales perecederos, ya que no contaban con las materias primas necesarias para su construcción, y tuvieron que echar mano de los recursos que le proporcionaba la isla.
Pero después de su independencia del señorío de azcapotzalco en 1430, el edificio se fue agrandando cada vez más. Por un lado cada gobernantemandaba construir un templo más grande y hermoso, sobre el anterior, y por otro, la ciudad de Tenochtitlán sufría de inundaciones que obligaban a subir el nivel de las construcciones, además de problemas de tipo arquitectónico por hundimientos en el lodoso terreno.
El recinto sagrado de Tenochtitlán era una gran plaza de forma cuadrangular, cubierta por un piso de losas de piedra y compuesta porvarios edificios de tipo religioso, de los cuales por medio de la excavación arqueológica se han podido detectar 36 estructuras, entre edificios, altares, juegos de pelota, tzompantli, etcétera.
EL TEMPLO MAYOR
El templo mayor era el más importante de la ciudad de Tenochtitlán, ya que en él se realizaban las principales ceremonias religiosas.
El edificio está compuesto por una plataforma de grantamaño, un basame4nto piramidal de cuatro cuerpos, una escalinata doble y dos adoratorios en la parte superior.

El adoratorio del lado norte estaba dedicado a tlaloc, dios de la lluvia y de la agricultura; él del lado sur estaba dedicado a huitzilopochtli dios de la guerra y el sol. Ambos dioses eran los más venerados por el pueblo mexica.
El templo mayor también representa dos cerrosmíticos, el lado norte es el cerro de tonacatepetl que quiere decir ´´cerro de los mantenimientos´´, que es el lugar donde están guardados los alimentos para el hambre, y el lado sur representa al cerro de coatepec o ´´cerro de las serpientes´´, que es el lugar donde nació huitzilopochtli.
Según el pensamiento mexica, el templo mayor fue construido en un lugar donde confluyen los cuatro puntoscardinales y los tres niveles verticales del cosmos: el cielo, la superficie de la tierra y el inframundo. Por eso, el templo mayor no podía ser cambiado de lugar y se construía uno encima del otro.
El templo mayor evidencia la practica mesoamericana de reedificar las pirámides en el mismo espacio sagrado. Cada nueva ampliación cubría total o parcialmente a la anterior. Por ello con el paso de los añoslas pirámides adquirían proporciones gigantescas.
Aunque cada remodelación del templo mayor era más grande y suntuosa que la anterior, los arquitectos mexicas siempre tuvieron el cuidado de reproducir la forma dual del edificio.
Al terminar una ampliación, los mexicas emprendían una campaña militar para someter a un señorío independiente y obtener cautivos para el sacrificio inaugural del templomayor.

LOS SACRIFICIOS
El sacrificio para el mexica simboliza la incursión del hombre en el ámbito divino. El individuo destinado a esta muerte ritual representaba la justa retribución al sacrificio perpetuado por los dioses para la creación del quinto sol. El corazón y la sangre, símbolos de la vida, se co9nvierten en fuerza cósmica y divina, servían para alimentar al dios del sol y de latierra.
Morir en sacrificio confería a la victima el mayor honor después de la muerte: acompañar al sol en su recorrido diario para alumbrar la tierra.
Existían diferentes tipos de sacrificio, teniendo entre los más importantes: la muerte en la piedra de sacrificios y la ceremonia gladiatoria. Había festividades como tlaxcaxipehualiztli y panquetzaliztli en las que se sacrificaban principalmente...
tracking img