Loque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extremidades Inferiores
El hueso cuña o cuneiforme (Cuneiforme primum, secundum, tertium) es un hueso corto del pie, en número de tres para cada pie, 1, 2 y 3 de dentro a fuera:
Primer cuneiformeEste es el más grande de las cuñas.

El hueso cuboides (Cuboideum) es un hueso del pie, corto, par, de forma irregular cúbica, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior yposterior, de las cuales tres son articulares.
Se encuentra en la parte externa de la segunda fila del tarso; se articula con elcalcáneo, escafoides, 3ª cuña y con los metatarsianos 4º y 5º, siendo estasarticulaciones del tipo artrodias.

El hueso escafoides del tarso (Navicularis pedis) es un hueso del pie, corto, par. asimétrico; tiene dos caras, anterior y posterior; dos bordes, superior einferior, y dos extremos, externo e interno.
Se encuentra en la cara interna de la segunda fila del tarso. Se articula con la cabeza del astrágalo por detrás, con las tres cuñas por delante y conel cuboides por fuera generando las articulaciones astragaloescafoidea (enartrosis), escafocuboidea y escafocuneal siendo estas dos últimas pertenecientes al género de artrodias.

El astrágalo o talus,llamado también chita, es un hueso corto, parte del tarso, en el pie.1
El esqueleto del pie consta de veintiséis huesos dispuestos en tres grupo falanges, metatarso, y tarso; En los tarsos se encuentrandispuestos siete huesos cortos, dispuestos en dos filas : donde la posterior comprende el astrágalo que consta de seis caras articulares. Se relaciona con la tibia, el peroné, el calcáneo yelescafoides o navicular. Está situado en la primera fila del tarso, vulgarmente se le llama taba; la taba de ciertos animales se utiliza en un juego de azar que recibe este mismo nombre.El calcáneo (del latín Os calcis) es un hueso del pie (tarso), corto, asimétrico, de forma cúbica irregular, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales dos son más o menos...
tracking img