Chaiten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOLCAN CHAITEN


Características


Es un pequeño volcán sin glaciares correspondiente a Pleistoceno tardío con una bóveda de lava ocaldera de 3 km de diámetro.

Antiguamente, la zona era poblada por pueblos indígenas que usaban material del domo de lava del volcán como materia primapara sus artefactos, y estos se han encontrado a lo largo de la costa del Pacífico incluso a 400 km del volcán con data de antigüedad del 5610 a.C., lo que afirma que para esa fecha estaba inactivo el volcán.


En mapas cartográficos y también por los lugareños era llamado Cerro Chaitén ,junto con otros sectores patagónicos, ha sido de gran interés de empresas mineras pues había yacimientos de minerales como oro, cobre y plata y hancausado alarma en la comunidad pues no quieren que sean explotados por la alta contaminación que esto traería.

El primer registro histórico deerupciones del volcán es la ocurrida a partir del 2 de mayo de 2008.

Su última erupción en 2008 ha sido la de mayor magnitud en Chile desde laocasionada por el volcán Quizapú en la Región del Maule ocurrida en 1932.

Existe preocupación en los expertos por la cercanía del volcán con lafalla geológica Liquiñe-Ofqui, la misma que se activó con el terremoto de Aysén de 2007, pues en el volcán Puyehue que también está en la falla seregistran actividades subterráneas desde hace un año, lo que ha puesto en alerta a las autoridades ante futuros acontecimientos en la zona sur de Chile.
tracking img