Lor primates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMATES VIVOS

Los seres humanos somos, desde el punto de vista de la clasificación biológica, Primates, un Orden de mamíferos que conocemos más familiarmente con el nombre de monos. Desde esta perspectiva, la discusión sobre si venimos o no del mono es estéril; porque eso es precisamente lo que somos nosotros: monos. Sin duda somos unos primates especiales, que nos distinguimos de losdemás por una serie de rasgos únicos. Pero ¿cuáles son dichos rasgos? y ¿cuáles de nuestras características son comunes al resto de nuestros parientes, los demás monos?. Para saberlo, es conveniente conocer que tipo de primate somos, cuáles de entre los demás primates se parecen más a nosotros y en qué estriba dicho parecido.   

Los primates son un tipo de mamífero adaptado a la vida en el bosquetropical. En la actualidad, se conocen cerca de 175 especies distribuidas por las zonas tropicales de América, Asia y África. Los seres humanos son los únicos primates que han conseguido colonizar con éxito los ecosistemas estacionales de las regiones templadas del globo. En general, los primates son vegetarianos, frugívoros y folívoros, aunque sus dietas suelen ser variadas, incluyendoinvertebrados y, a veces, mamíferos. Los primates conjugan la presencia de un esqueleto básicamente primitivo, especialmente en la dentición, junto a otras características propias muy evolucionadas. Estas características están relacionadas con dos aspectos que han marcado la historia evolutiva del grupo: la vida en los árboles, y la sociabilidad.  

 
RASGOS GENERALES DE LOS PRIMATES
Todos los primatespertenecen a la clase de los mamíferos y, como tales, comparten las características comunes a dicha categoría. Excepto en el caso de los humanos, todos los primates tienen el cuerpo cubierto de un pelaje muy denso, que les proporciona aislamiento; incluso los humanos tienen pelo en algunas zonas cuya protección no siempre responde a este criterio. Los mamíferos paren crías vivas que alcanzan undesarrollo dentro del seno materno luego dependen de los adultos por un tiempo que les sirve para aprender, los primates poseen un número de caracteres físicos y sociales que los diferencian de los demás.
CARACTERISTICAS FISICAS
Ninguna característica física de los primates es exclusiva, ya que animales de otros órdenes poseen una o más de ellas, aunque su conjunto de ellas si es especifico delos primates. Muchas de las características de su esqueleto evidencian una existencia arbórea, sus miembros inferiores están estructurados, principalmente para proporcionarles soporte, pero sus pies, en la mayoría de ellos les sirven para agarrar cosas. Otra estructura característica de los primates es la clavícula, que les proporcionan una gran libertad de movimientos, dejándoles mover el hombrotanto hacia arriba como hacia abajo, aunque lógicamente, no utilizan esta habilidad para trepar arboles, si no que la utilizan para otras actividades. Los primates generalmente son omnívoros, esto es, comen todo tipo de alimentos, incluidos insectos y pequeños animales, así como frutas, semillas, hojas etc., las manos de los primates son extraordinariamente sensibles, tienen cinco dedos tanto enmanos como pies y sus uñas, con pocas excepciones, son anchas y lisas, no garras. La vista es muy importante para la vida de estos ya que estos tienen la visión es un área bastante mayor que la del olfato. Otra importante característica es el gran tamaño de su cerebro comparado con el resto del cuerpo, es decir que los primates tienen el cerebro proporcionalmente mayor que otros animales de tamañosimilar, quizá por su dependencia de los aprendizajes para poder sobrevivir; finalmente el sistema reproductor de los primates sitúa a este orden de animales aparte de los otros mamíferos.

CARACTERES SOCIALES
con muy pocas excepciones, la mayor parte de las especies de primates viven en grupos sociales de gran complejidad. Esta es una de las claves de su supervivencia, ya que la vida en...
tracking img