Lorenzo dominguez villar

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
LORENZO DOMÍNGUEZ VILLAR

Biografía:

Lorenzo Domínguez (Santiago de Chile, 15 de mayo de 1901 - Mendoza, Argentina, 21 de marzo de 1963) fue un prolífico escultor latinoamericano, un artistacapaz de sintetizar de manera personal la estética de la cultura precolombina latinoamericana, la estética del arte de Rapa Nui (Isla de Pascua) y la estética derivada de su propia formación artísticaeuropa.

VIDA Y OBRA

Desde 1901 a 1920 (Santiago de Chile y Málaga, España)
Lorenzo Domínguez nació en Santiago de Chile, el 15 de mayo de 1901. Este escultor chileno, de padres españoles, pasasu infancia residiendo entre Chile y España. Sus padres, Sebastián Domínguez Aguilar y Ana Villar Urbano, eran de los pueblos de Colmenar y Casabermeja en la provincia española de Málaga. De niño,Lorenzo Domínguez fue a España con sus padres. Vivió en Málaga durante un año, estudiando en el Colegio Jesuita de San Estanislao de Kostka, en Miraflores del Palo, Málaga.

Desde 1920 a 1931 (Madrid,España)
Vida y contexto cultural
En 1920 Lorenzo Domínguez viajó por segunda vez a España, a Madrid, donde permanecería por los próximos once años. En 1920 comienza sus estudios de medicina, quecontinúa durante cinco años. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, frecuentó dos círculos culturales, o "tertulias": un grupo de carácter médico y científico vinculado a Santiago Ramón y Cajal,el Premio Nobel de medicina de 1906, y un grupo de escritores y artistas vinculado al gran escritor modernista, Ramón del Valle Inclán. El grupo de Cajal incluía profesionales como García del Real,profesor de patología; Juan Negrín, el fisiólogo y político socialista que más tarde se convertiría en el último Presidente del Gobierno (Primer Ministro) de la Segunda República Española; y Pío del RíoHortega, un famoso neuro-histólogo que luego de la Guerra Civil dejó España, muriendo en Buenos Aires en 1945. El grupo de Valle Inclán incluía escritores y artistas como Enrique Díez Canedo, poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS